CASA DE ESCULTOR

Lejos de ser un clásico refugio de bosque, su dueño ideó un retiro moderno y funcionalrodeado por un bosque en Quebec, en elque predomina la elección de una estructura verticaly la naturaleza como pieza principal.

Txt: Andrea Palombo Ph: Francis Pelletier para V2.com

En medio de un bosque y con vistas al lago Trousers, en Quebec, Cana­dá, se esconde una construcción minimalista, resultado de las ideas de su dueño, el escultor Jacek Jarnuszkiewicz, y los arquitectos Marie-Claude Hamelin y Loukas Yiacouvakis. Se trata de una casa moderna de tres pisos, construida principalmente con madera de tono oscuro y claro, que genera un interesante contraste, y con una verticalidad que hipnotiza.

“Este proyecto fue concebido siguiendo las normas del cadáver exquisito surrea­lista, donde cada diseñador se basa en la obra de arte realizada por el ante­rior”, explican desde YH2, el estudio de diseño arquitectónico responsable del proyecto que en 2015 recibió el “Premio a la excelencia arquitectóni­ca”, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Quebec.

La construcción de la casa implicó un trabajo de más de un año y medio. “Una vez que fueron establecidas las reglas de la composición, el proyecto fue desarrollado de la mano de un creador a la del otro, desde el volumen a la planta, desde el manejo de los materiales y de las masas hasta la ampliación de los espacios interiores”, destacan los arquitectos.

Lo interesante de la estructura, además de su atractivo visual, es que todos los detalles fueron debatidos entre su dueño Jarnuszkiewicz y los arquitec­tos Hamelin y Yiacouvakis. “Cada propuesta escultural fue analizada entre los tres diseñadores, incluso la verticalidad, considerándola como una expresión sólida y clara de la esencia del paisaje”. No obstante, aclaran que la mayor parte del trabajo interior de la casa fue realizado por el escultor.

“El fraccionamiento de la masa, la composición de dos volúmenes de madera, uno claro y otro oscuro, la opacidad y transparencia de los juegos estructurales en su conjunto hacen que la casa se integre con la naturaleza y la naturaleza se integre con los espacios interiores de la casa”, reflexionan desde el estudio.

El hogar fue pensado como un lugar de retiro para el escultor Jarnusz­kiewicz, por lo cual no se escatimó en nada y se priorizó la creación de un espacio de total relax. Desde la elegancia en la estructura que la diferencia de cualquier estereotipo asociado a una casa en el bosque, los espacios abiertos que ofrecen una fluidez natural y continuidad entre los distintos pisos y hasta con el exterior, hasta las tres amplias terrazas cubiertas, que de forma simultánea se convierten en una torre de observación de la vida silvestre y funcionan como una galería panorámica, con vista a las monta­ñas y al lago Trousers. “Con una composición vertical evocadora de los árboles maduros que la rodean, la casa se abre hacia la iluminación natural y al esce­nario majestuoso, gracias a una extensa fachada de cristal que se extiende a los tres niveles”, apuntalan los diseñadores al tiempo que resaltan que se trata de una “vivienda escultural integrada en la naturaleza”.

El estudio detrás del hogar

“Para el estudio YH2, el proceso arquitectónico no se trata simplemente de encontrar una solución funcional a un problema determinado; es una he­rramienta creativa y de transformación para aproximarse a los espacios que habitamos cada día, es una forma de reinventar la realidad”, asevera en su página oficial.

Con más de 20 años de historia, ha recibido varios reconocimientos por sus creaciones, como el Premio AZ a la Excelencia en Diseño, otorgado este año por su trabajo en la casa Coupée Croisée, así como los recibidos por el Colegio de Arquitectos de Quebec, en 2013 y 2015, por los proyec­tos La Luge, Contre-jour, Tour des Pins y La Colombière.

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Desde el estudio destacan que los diseños resultantes son compuestos en el lenguaje de la simplicidad y el purismo, y que trabajan para desarrollar conceptos con una economía de recursos: “El enfoque no sólo se basa en la forma y la esencia de la estructura, sino también en el significado de cada elemento”.

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