Educación integral

Las unidades interdisciplinarias son una nueva forma de pensar la educación que desafía la rigidez de la pedagogía más tradicionalista. En esta nota, una charla con Raúl Pittavino, director de secundaria de St George’s College North, quien impulsa el método en ese colegio y ya ha obtenido resultados inspiradores.

 

La educación interdisciplinaria desafía a las estáticas estructuras curriculares que rigen la educación tradicional y propone una mirada integradora, orientada a promover habilidades de pensamiento y aplicaciones transversales, con el objetivo de lograr una síntesis del conocimiento más amplia y significativa.

Sin embargo, por una serie de razones, la interdisciplinariedad goza de mayor perspectiva en el campo de la investigación que en el campo de la educación, y esto nos lleva a una reflexión profunda sobre el estado actual de la enseñanza, sus estructuras y su significado.

Ante la necesidad de dar mayor sentido a las prácticas pedagógicas actuales y plantear soluciones para las situaciones complejas propias de los tiempos en que nos toca vivir, la interdisciplinariedad se presenta como una opción facilitadora de los aprendizajes que se dan en estos nuevos entornos.

En ese contexto, St George’s College North viene implementando un programa de educación interdisciplinaria, desarrollado en colaboración con la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y la Organización del Bachillerato Internacional, que ha obtenido desde sus comienzos en 2006, importantes reconocimientos a nivel local e internacional.

A continuación, una charla con Raúl Pittavino, director del colegio e impulsor de esta nueva forma de enseñar.

 

¿A qué da lugar la interdisciplinariedad en los escenarios de aprendizaje?

La comprensión interdisciplinaria brinda la posibilidad de integrar contenidos, metodologías y lenguajes específicos que se encuentran desarticulados, y dilatan los procesos de síntesis que, en la mayoría de los casos, se ven postergados a instancias posteriores a la escolaridad.

Además, el abordaje de un fenómeno complejo como la construcción de la identidad en una ciudad-puerto en latinoamericana, podría resultar inabarcable en contextos de aprendizaje escolar. Sin embargo, nuestra ciudad tiene mucho para enseñarnos si promovemos la integración de modos de pensamiento provenientes de diferentes disciplinas, dando lugar a una comprensión más profunda acerca de estas cuestiones y, lo que es aún más importante, generando preguntas de mayor profundidad que puedan orientar hacia un nivel de indagación más consistente y perdurable.

¿Cómo se origina una unidad interdisciplinaria?

Una unidad interdisciplinaria debe tener un propósito. Debe nacer de una necesidad. El tema central de la unidad tiene que ser multifacético e instalar los cuestionamientos sobre los que se proyectará el aprendizaje.

La unidad Ciudades Puerto en Latinoamérica fue creada con el objetivo de generar espacios para la comprensión interdisciplinaria de fenómenos complejos y transferir esta práctica a comunidades educativas que se desarrollan en otras grandes ciudades costeras de Latinoamérica. En St George’s College North nos preguntamos hasta qué punto nuestros estudiantes conocen la ciudad que habitan y en qué medida una ciudad-puerto en Latinoamérica es el resultado de una evolución cultural e histórica que le otorga identidad. Cuestiones suficientes para pensar que las respuestas a estos interrogantes no podrían emanar de una sola disciplina.

¿Qué disciplinas conviene integrar?

Una vez que se establecen claramente los puntos de entrada al conocimiento sobre los que se desarrollará una indagación concreta, en este caso, el desarrollo urbanístico o los procesos migratorios, las distintas disciplinas comienzan a establecer lazos dentro un equilibrio natural. Los estudios relacionados con las corrientes migratorias ofrecen un panorama acerca de la evolución de la cultura a través del influjo de las diferentes comunidades. La Geografía estudia las transformaciones en el paisaje urbano, mientras que el lunfardo, el tango y el fileteado porteño son enfocados desde la perspectiva de las Letras, la Música y las Artes Visuales.

¿Cómo ser interdisciplinario dentro del contexto disciplinario tradicional?

El sistema actual de enseñanza no está preparado para la interdisciplinariedad, más bien se maneja dentro de una estructura organizativa disciplinaria. Al momento de actuar hay que identificar los elementos del entorno que podrían transformarse para dar lugar a contextos apropiados para la interdisciplinariedad.

En St George’s College North hemos logrado crear un espacio para clases interdisciplinarias como respuesta a la falta de contexto para la construcción de este aprendizaje. En un proyecto anterior, llamado Culturas latinoamericanas, se establecieron talleres para la construcción de un instrumento musical autóctono, en los que los alumnos desarrollaban dicha tarea apoyados por los profesores de las diferentes disciplinas. En Ciudades Puerto de Latinoamérica, además de dos recorridos con itinerario de exploración guiado por los profesores de diferentes disciplinas, existen tres encuentros de investigación en biblioteca donde se profundizan las conexiones interdisciplinarias.

¿Por qué resulta más provechoso enseñar y aprender en un contexto interdisciplinario?

El enfoque interdisciplinario le da significado a la enseñanza logrando que el objeto de estudio represente un interés especial tanto para el alumno como para el docente.

El alumno puede manejar una mayor cantidad de contenidos provenientes de diferentes disciplinas para la resolución de un problema, la creación o resignificación de un objeto o la respuesta a una pregunta crucial. Si estos elementos se encuentran enmarcados dentro de un contexto equilibrado, las prácticas a que dan lugar tienden a garantizar una experiencia enriquecedora.

El conocimiento interdisciplinario es nuevo, como también lo son las relaciones disciplinarias flexibles que dan lugar al mismo. Por esta razón, para el docente significa darle una nueva dimensión al conjunto de contenidos de su disciplina y evitar cierta automatización y desgaste provocados por el fraccionamiento de los contextos de aprendizaje.

¿Hasta cuántas disciplinas involucrar?

Lo recomendable sería atender a los puntos de entrada al conocimiento y responder a las necesidades de investigación y expansión que el tema central propone. Recordemos que para proponer un contexto de comprensión interdisciplinaria es importante que el tema esté relacionado con una problemática actual.

¿Existe un conocimiento interdisciplinario?

Cuando realizamos la unidad de Culturas Latinoamericanas, logramos establecer un espacio muy interesante donde pudimos experimentar la comprensión interdisciplinaria. Las clases les permitieron a los alumnos trabajar y contar con el apoyo de cada uno de los especialistas de cada disciplina para construir un nuevo modo de comprensión. Este contexto de aprendizaje les permitió trabajar sin restricciones en la realización de un instrumento musical folklórico, a la vez que construían una comprensión integradora en la síntesis que ese objeto cultural propone.

¿La interdisciplinariedad es una disciplina?

La forma de enseñar es también contenido. La perspectiva interdisciplinaria constituye un enfoque multidimensional, debido a la variedad de puntos de entrada al conocimiento, constituyéndose así en una metodología efectiva para dar respuestas a los problemas y a los interrogantes del mundo actual. Más allá de los aprendizajes disciplinarios, se encuentra una zona en la que se construyen comprensiones integradoras que dan lugar a preguntas de niveles más profundos.

En Culturas Latinoamericanas, la construcción de un objeto cultural nos da la posibilidad de encontrar significado dentro de la síntesis estética, tecnológica y antropológica que el mismo representa. En Ciudades Puerto de Latinoamérica, la comprensión integradora nos lleva a interpretar el significado de una cultura desarrollada en diferentes estadios socio-históricos.

¿Cómo sabemos que están construyendo aprendizaje interdisciplinario?

Sin entrar en discusión sobre las prácticas de evaluación actuales, trataremos de dar respuesta a la pregunta que se hacen muchos docentes sobre cómo se evalúa una unidad interdisciplinaria.

En primer lugar, y para cumplir con los requerimientos de nuestro sistema actual de enseñanza, es necesario que los docentes realicen valoraciones dentro del contexto disciplinario flexible que propone la comprensión interdisciplinaria. En un grado más profundo de integración, se deben proponer desempeños de comprensión que evidencien el aprendizaje interdisciplinario logrado. Entrevistas, presentaciones multimedia, publicación de ensayos, exposiciones en ferias educativas o asambleas escolares, o devoluciones escritas son los que nos han aportado mejores resultados.

¿Qué proyecto están desarrollando hoy en materia interdisciplinaria?

Nuestro colegio cuenta con un grupo de investigación que actualmente se encuentra desarrollando, entre otras iniciativas, la implementación de una nueva unidad de trabajo interdisciplinario que propone el estudio de la sustentabilidad en las reservas naturales.

 

 

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