Los colegios responden

Cada año, el Especial de Educación de Ba Mag reúne las voces de los colegios más prestigiosos de Zona Norte para abordar temas de educación, pedagogía y formación. Consultados por la revista, cada uno ofrece su mirada a cerca de diversas temáticas, develando así el espíritu que los caracteriza.

 

St George’s College North 

Florida Day School

St. Mathew´s College

Dover High School

Northlands School

Riverside School

Godspell College

Colegio Nuestra Señora de la Unidad

El portal de los Naranjos


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St George´s College North

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

St George’s College North, la sede norte de St George’s College, celebra sus 25 años de existencia en 2015 y, para reforzar los valores que Canon Stevenson sostuvo tan firmemente cuando fundó el colegio en 1898, el slogan elegido para este año es ¿Cuál es tu Dragón? Utilizando como metáfora la historia de San Jorge, que derrotó al dragón para salvar a un pueblo entero, el colegio invita a la comunidad a pensar qué puede superar cada uno este año para ser mejor persona. El objetivo es reforzar los valores que el colegio considera necesarios para superar nuestros dragones internos. Son muchos los que el colegio trabaja con los alumnos, pero entre los más importantes encontramos la integridad, la responsabilidad, el respeto por el otro, el liderazgo a través del ejemplo, el coraje y la perseverancia.
En este contexto, el sábado 31 de octubre, se trasladará una astilla de la capilla de St George’s College Quilmes hasta St George’s College North para encender una llama que representará los valores de los fundadores y arderá eternamente en la boca de un dragón de plata en el Georgian Hall.

I D Tate MA
Headmaster

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

En las diferentes secciones de nuestra institución, compartimos el mismo objetivo: desarrollar las habilidades cognitivas individuales. En base a las mismas se planifican actividades específicas para trabajar en pequeños grupos brindando atención personalizada. En todas las clases y niveles se utilizan diferentes recursos tecnológicos, y técnicas de estudio dirigido con el fin de transferir los aprendizajes realizados a las diferentes situaciones que se presenten. Ya con los más grandes se busca que se hagan cargo del proceso de aprendizaje ,desarrollando habilidades cognitivas que les permitan generar los cambios necesarios para mejorar el clima escolar.
La intención es que todos los alumnos desarrollen al máximo su potencial en relación a las habilidades sociales, académicas, las artes y el deporte, basándonos en el Programa del Bachillerato Internacional.

Learning Centre (Kindergarten & Primary)
Student Support Centre (Secondary)

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

Green Committee – Sustentar significa “mantener, sostener”.
Para el colegio, seguir el camino de la sustentabilidad implica “mantenernos” logrando la mayor productividad de los recursos disponibles. Es por ello que en St George’s College North continuamos aplicando el programa de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar a través de iniciativas significativas para las diversas necesidades y edades de nuestros alumnos.

Green Committee
St George´s College North

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Florida Day School

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

Desde su creación, hace noventa años, Florida Day School ha basado su proyecto educativo en una visión que ha ido evolucionando.
Esta es la visión que actualmente guía nuestro accionar:

“Ser una organización de aprendizaje continuo que ofrece una experiencia educativa bilingüe innovadora, que favorece la evolución integral de sus alumnos, a través del desarrollo de su propio aprendizaje, dentro de la ética de la libertad con responsabilidad. Aspiramos a ser creadores de conocimiento y a ser valorados por la comunidad nacional e internacional en un mundo globalizado.”

Estos principios nos orientan en la tarea de preparar y acompañar a nuestros alumnos para que puedan responder con su propio proyecto personal y profesional a los desafíos y las oportunidades específicas del siglo XXI .

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

Favorecemos el desarrollo integral de nuestros alumnos a través del bilingüismo (inglés-castellano), la metacognición, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el autoconocimiento y la regulación emocional.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

En FDS creemos que es fundamental que las nuevas generaciones tomen conciencia de cuidar el medio ambiente y de adquirir hábitos de vida saludables. Algunos ejemplos de esto se dan en las distintas secciones: En Kinder, por ejemplo, desarrollamos proyectos de “alimentación saludable” para iniciar a los niños en la valoración de las propiedades nutricionales de los alimentos y en la relevancia de comer sanamente para sentirse bien. En relación con la salud, indagamos en cuestiones vinculadas con la higiene, y en particular en el cuidado de la boca y los dientes.
En cuanto a la protección del medio ambiente, organizamos con los alumnos campañas para concientizar a las otras salas y a la comunidad educativa sobre la trascendencia de reutilizar y de reciclar materiales en desuso y de clasificar la basura en los recipientes destinados a tal fin. En este sentido, por ejemplo, los alumnos de Kinder 4 confeccionaron cestos reciclados para el jardín de infantes.
En ambas temáticas consideramos clave promover que los niños comiencen a reconocer cuándo la responsabilidad depende de ellos para participar activamente.
En Junior School, y también para fomentar la conciencia ecológica y la reutilización de esos elementos que desechamos a diario, los alumnos fabricaron juguetes y juegos con material descartable. Estos fueron luego incorporados a distintas actividades lúdicas durante los recreos.
Dentro del marco de nuestro Proyecto Solidario, y para continuar promoviendo vínculos con el jardín de infantes de la Escuela Nº 120 de la provincia de La Rioja, un grupo de alumnos realizó masa de sal (conocida como plastilina ecológica) para enviarles. Además de ser económica e inocua, esta plastilina casera resulta fácil de manipular para los niños en edad preescolar.
En Middle y Senior contamos con materias o espacios específicos que nos permiten, desde el currículum, desarrollar en forma teórica y práctica la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los alumnos, por ejemplo, se ocupan de organizar la recolección de tapitas de agua para su reciclado, investigan sobre el uso de energía eólica para armar generadores de bajo voltaje y mantienen actualizada la cartelera digital con los diferentes proyectos que se realizan en el colegio.
A partir de estas iniciativas, como colegio, nos proponemos incidir en la formación de alumnos comprometidos con el cuidado de sí mismos y del mundo.

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St. Mathew´s College

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

Desde su fundación, el colegio pone especial énfasis en la formación de actitudes y valores. Creemos que más allá de los saberes académicos, artísticos y deportivos, lo mejor que podemos legar a nuestros alumnos es una sólida base de moral, ética y buenas actitudes.
Los valores son pilares que rigen nuestra vida y sobre todo nuestra vida en comunidad. Deben enseñarse primero en el hogar y complementarse en la vida escolar. Por eso es tan importante que exista una comunión entre el colegio y las familias en este aspecto.
Es imperante que nuestros chicos entiendan que forman parte de un mundo, y que es
su responsabilidad, como ciudadanos del mismo, cuidarlo, un objetivo que merece todos sus esfuerzos. Vivimos en un momento crucial de la humanidad: guerras, hambre y catástrofes climatológicas que los avances tecnológicos y los nuevos saberes aún no pueden sanar. En este contexto, nuestros alumnos pasan a representar la esperanza de nuestras familias, nuestro país y nuestro planeta. Con una sólida base moral, ellos serán los líderes del futuro que siempre velarán por el bien común, antes que por cualquier ambición personal.
Desarrollar sólidos valores y buenas actitudes es un objetivo ambicioso, más aún en una sociedad en constante cambio en la que, lamentablemente, la violencia, la corrupción y la falta de respeto hacia el otro son una realidad vigente. Pero para nosotros, es un desafío posible.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

Es importante facilitar y potenciar en nuestros niños y adolescentes el desarrollo de sus habilidades cognitivas, aquellas que les permiten conocer y aprender, decodificar la realidad y apropiársela. En un contexto de cambio, donde la información se actualiza día a día y donde las verdades científicas son revisadas a la luz de nuevos descubrimientos, estas habilidades son las que les permitirán aprender a lo largo de toda la vida.
Nuestros alumnos ponen en juego y desarrollan su capacidad de observar, ordenar y clasificar, inferir e interpretar, anticipar, memorizar, representar, analizar, sintetizar y evaluar esencialmente a través de la indagación, abordaje del cual el juego, particularmente en los primeros años, es parte esencial.
En proyectos significativos, que en muchos casos trascienden las disciplinas y que los involucran no sólo intelectualmente sino también emocionalmente, ellos exploran la realidad, la analizan, la cuestionan y resuelven sus problemas creativamente. Al hacerlo, vinculan conocimientos previos con nuevos descubrimientos. El docente, entendido como “facilitador” del aprendizaje, orienta al alumno durante su indagación, provocando en sus alumnos preguntas, exponiéndolos a distintas alternativas, enriqueciendo su comprensión.
Es así como este abordaje, sostenido a lo largo de la escolaridad, pone a nuestros alumnos en contacto con los hechos y datos de la realidad, y les permite construir sentido a partir de experiencias significativas.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

Educar a los niños infundiendo respeto por el medio ambiente y hábitos de vida saludables es una obligación moral de las familias y del ámbito educativo, que debe desarrollar instancias de aprendizaje que lo permitan; estamos educando a las futuras generaciones y de ellas dependerá el futuro del planeta.
Consideramos a la actividad física como parte integrada de la educación de los alumnos. Le damos vital importancia a educar a los alumnos en un estilo de vida
sano fomentando el respeto, el compañerismo, la voluntad de mejorar, la disciplina y el esfuerzo.
Son varias las veces por día en que los alumnos se alimentan en el colegio. Creemos que es importante no sólo que puedan satisfacer su necesidad biológica, sino que también puedan hacerlo de una forma nutritiva e incorporando hábitos alimenticios correctos. Desde el área de Cs. Naturales fomentamos en los chicos una sana alimentación, conociendo las propiedades de cada alimento y los beneficios de llevar una vida saludable. Nuestro servicio de comedor posee un menú diseñado por una licenciada en nutrición. Por otro lado, hace unos años hemos comenzado a transformar nuestro kiosco en uno saludable, reemplazando los alimentos con grasas hidrogenadas o trans y gaseosas azucaradas por otros más sanos y de mayor valor nutricional como yogurt, barras de cereal, aguas y jugos, y ensalada de fruta, entre otros.
Si bien son importantes y generan resultados positivos, generar conciencia ecológica va más allá de campañas puntuales que busquen reciclar, reducir y reutilizar. Debemos lograr que nuestros alumnos estén informados y reflexionen críticamente, lo que les permitirá efectivamente respetar y amar la naturaleza que los rodea y a todos los seres vivos que en ella habitan, y desear velar por ellos. Fundamentalmente, debemos ser el ejemplo, incentivar los gestos cotidianos eco amigables (reciclar plástico, papel o cartón, apagar las luces que no se usan, no desperdiciar agua, etc.) y reforzarlos positivamente. Así, se volverán parte de su cotidianeidad y no se considerarán como una imposición sino como una contribución que favorece al medio ambiente del cual formamos parte.

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Dover High School

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

En Dover High School fundamentamos la educación en nuestra declaración de principios, la cual tiene como misión educar en valores con una concepción ética de la vida, que capacite para el pleno ejercicio de la libertad responsable y la inserción en cualquier contexto sociocultural.
La disciplina, el honor y la solidaridad, valores presentes en nuestro escudo, se desprenden del valor fundamental que es el respeto mutuo y se manifiestan en la tarea diaria de enseñanza y aprendizaje por parte de nuestros docentes y alumnos, destacando el esfuerzo y la dedicación para alcanzar las metas propuestas, la aceptación de las diferencias y el respeto a la diversidad.
Asimismo, a través de Dover Solidario, promovemos actividades de aprendizaje y servicio con proyección a la sociedad, con el objetivo de desarrollar un profundo compromiso social a través de la participación activa de nuestra comunidad en proyectos de colaboración con distintas ONG’s y del padrinazgo y viajes de inserción sociocultural a una escuela rural en la provincia de Santa Fe.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

En los niveles inicial y primario buscamos potenciar las habilidades cognitivas de los niños teniendo en cuenta no sólo el aprendizaje de contenidos sino los procesos y formas de abordarlos. Espacios como los I.M.A.S. (Inteligencias múltiples en acción), ajedrez y el abordaje de diferentes temáticas a través de variados canales, tanto en inglés como en español y el soporte que nos brindan las aulas digitalizadas que ponen al servicio de docentes y alumnos la tecnología que se utiliza diariamente en todas las áreas, son algunas de las estrategias que utilizamos para desarrollar al máximo las habilidades cognitivas.
Con el objetivo de asegurar amplitud y profundidad académica en el abordaje del conocimiento, desarrollamos en los primeros años del nivel secundario hábitos de trabajo y estudio desde el espacio de tutoría y, desde las distintas áreas del conocimiento, los docentes trabajan transversalmente técnicas metodológicas generales y específicas que permitan a los alumnos adquirir herramientas y desarrollar gradualmente sus habilidades cognitivas, su autonomía y la capacidad de aprender de manera independiente.
En los años superiores cultivamos el pensamiento crítico a través de la indagación y la interpretación, proponiendo actividades que fomenten el análisis, la reflexión y el cuestionamiento, como la realización de trabajos de investigación, la participación en olimpíadas de distintas áreas y encuentros de debate con otras instituciones como el modelo de la ONU, la Asociación Argentina de Debate y distintos Seminarios de Decisiones Estratégicas. Todas estas actividades se desarrollan tanto en lengua española como inglesa, con el soporte de la tecnología de la información que acompaña a diario el trabajo de alumnos y docentes en las aulas.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

Las temáticas ecológicas atraviesan el trabajo de los alumnos en todas las áreas y niveles y a partir de allí se busca desarrollar actividades que lleven a una implicación personal de los mismos, con el objetivo último de que se constituyan, en un futuro, en agentes multiplicadores de cambio en la sociedad.
Dentro de este marco, desarrollamos en nivel inicial y primario un taller de huerta y cuidado de pequeños animales que apunta a incorporar el concepto de que todo ser vivo, animal o vegetal, necesita cuidados especiales para crecer adecuadamente.
El concepto se extiende en el nivel secundario al cuidado de la propia persona como seres vivos que somos, abordando así la temática de una alimentación sana, actividad física y deportiva acorde.
También desarrollamos talleres de reciclado de distintos elementos y participamos de programas de colaboración con el Hospital Garrahan y otras instituciones.
Nuestro proyecto promueve una formación integral a través de un programa educativo equilibrado, que contempla las dimensiones intelectual, social, emocional y física de los alumnos. Trabajamos la ecología interior, social y planetaria, concientizándolos sobre la importancia de vivir en armonía y manifestando respeto por sí mismos, por el prójimo y por el ambiente que los rodea. En este contexto, abordamos transversalmente desde las áreas de Biología, Psicología, Educación Física y Tutoría, entre otras, los temas relacionados a la salud y hábitos adolescentes, promoviendo una alimentación sana, la actividad física y compartiendo con las familias las reflexiones sobre las conductas y distintas problemáticas que enfrentan nuestros adolescentes en la sociedad actual. Por otro lado, desde las áreas de Environmental Management y Environmental Systems & Societies abordamos temas relacionados al medio ambiente con el objetivo de concientizar sobre la importancia de nuestro accionar responsable hacia el planeta para presentes y futuras generaciones. También, desde Dover Solidario, nos sumamos a campañas de reciclado dentro de nuestra institución y a nivel nacional.

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Northlands School

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

A fin de cumplir con nuestro compromiso en la formación integral desarrollamos el Programa de Desarrollo Personal y Social (PSE) como una de las tres áreas fundamentales de la educación que brindamos. A partir de los valores éticos y morales universales que delimitan el marco conceptual y de los nueve ejes de formación que brindan un contexto práctico de aplicación, PSE tiene como objetivo forjar determinadas actitudes en nuestros alumnos así como guiar el actuar de toda la comunidad en su hacer cotidiano, convencidos que se enseña a través del ejemplo.
Este programa atraviesa nuestro diseño curricular desde Nivel Inicial hasta secundaria con propuestas que hacen a la formación integral de nuestros alumnos. Cada año elegimos trabajar de manera particular algunos de los 9 ejes del Programa. Durante 2015 hacemos énfasis en la conciencia de uno mismo y en la capacidad para manejar el cambio. Esta es una habilidad de vida esencial y consideramos que es un momento oportuno para reflexionar y concentrarnos en esta característica fundamental. No hace falta mencionar que para ser exitoso en la concreción de nuestras metas es necesario que el colegio y los padres trabajen conjuntamente como un equipo.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

El “core” de nuestro currículo y el gran valor de diferenciación de nuestra propuesta educativa está en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. En este mundo donde el cambio es vertiginoso, en el que los paradigmas se modifican permanentemente, los contenidos se actualizan, en el que nos enfrentamos a diario con problemáticas diferentes a las que estamos acostumbrados a resolver, el mayor legado a nuestros alumnos es prepararlos con las herramientas necesarias para enfrentar y resolver aquello que nunca enfrentaron o resolvieron antes.
Nuestra propuesta es extender cada vez más a todos los niveles de nuestra estructura, la convicción de que nos acercamos al conocimiento no sólo a través de la razón, sino también de la percepción, la emoción y el lenguaje. Es enorme la riqueza de este enfoque en la formación y desarrollo de nuestros jóvenes con quienes se trabaja también el aprender a conocer cómo conocemos.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

Una conciencia ecológicamente responsable es parte central del desarrollo de los valores promovidos por NORTHLANDS: el respeto por el planeta que habitamos y la solidaridad hacia aquellos con quienes lo compartimos, el compromiso de legarlo a las generaciones futuras para que puedan habitarlo, y la honestidad de practicar conductas que así lo permitan. Desde el colegio invitamos a toda la comunidad, alumnos, familias, personal académico, administrativo y de maestranza, a colaborar con una actitud de permanente apoyo y compromiso con el cuidado del medio ambiente, único modo de asegurar que las futuras generaciones hereden un planeta sustentable.
En 2014 lanzamos en NORTHLANDS el PROGRAMA DE ELECCIONES DE VIDA SALUDABLE, que sistematiza acciones que el colegio realiza desde hace muchos años en función del bienestar integral de nuestros alumnos, no sólo físico sino también emocional. Este programa comenzó haciendo foco en el abuso de drogas y alcohol, capacitando a nuestros docentes y trabajando en forma conjunta con alumnos y padres y sigue ampliándose; actualmente lanzamos una campaña bien estructurada sobre nutrición y hábitos alimenticios saludables, con talleres, charlas y oferta de snacks y alimentos bajos en azúcar y grasas.
Tanto el programa de Sustentabilidad como el de elecciones de vida saludable están dirigidos a toda la comunidad NORTHLANDS con la convicción de que se educa con el ejemplo y el trabajo conjunto de las familias y del colegio.

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Riverside School

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

En Riverside School consideramos que la enseñanza es una tarea noble y trascendental, y que el impartir Educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. La afirmación mencionada es nuestra piedra angular, y en pos de lograrlo es nuestra labor de guiar, motivar, modificar, desenvolver la sensibilidad y ayudar a desarrollar hábitos y competencias.
Educar es hacer de un aula un lugar donde se manifieste libremente el amor, la solidaridad y el respeto por los demás. Un sitio para aprender a vivir con los otros, compartir, expresarse y dar testimonio.
Educamos para un mundo globalizado teniendo como objetivo la adquisición individual y colectiva de competencias tanto operativas como emocionales.
Los pilares en los cuales Riverside School basa su educación son los principios y valores que emanan de nuestro lema “Love Thy Neighbour” (“Ama a tu Prójimo”). Sustentamos en la práctica este ideal con varios Proyectos Solidarios. Uno de ellos, y ya tradicional desde hace más de una década, es el Grupo Misión Goya en el cual participan semanalmente alumnos de secundario, y otros ya egresados, solidarizándose con niños y jóvenes de menores recursos de esa localidad. Por otro lado, el Colegio apadrina al “Jardín Maternal Sueñitos”, de Ciudad Oculta, brindándole asistencia y permitiendo así la continuidad de su importante función social. Mediante estos proyectos, fomentamos en nuestros jóvenes el desarrollo de los valores y el liderazgo, entre otros.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

Nuestro propósito es darles a los alumnos herramientas para desarrollar mentes creativas y curiosas, así como el pensamiento crítico y la autonomía en la resolución de problemas.
Ponemos gran énfasis en la adquisición de una segunda lengua desde una edad muy temprana. Creemos que el idioma inglés tiene un papel fundamental en lo concerniente a la globalización de la cultura mundial y es cada vez más central en el desarrollo de la vida académica y profesional.
Por eso, y por las competencias que promueven, los estudiantes de secundaria rinden los exámenes internacionales a nivel IGCSE, AS y A Level acreditados por la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Estas evaluaciones preparan a los alumnos para los desafíos que un gran número de universidades nacionales e internacionales proponen.
En su trayecto por el colegio, y a través de diferentes actividades y tecnologías modernas, aspiramos al desarrollo social, emocional, intelectual, ético y estético de nuestros estudiantes. Todos ellos adquieren conocimientos mediante la investigación, la construcción práctica de conceptos básicos, el aprendizaje significativo y colaborativo, técnicas de estudio y la introducción en el uso de Tecnologías de la Información, para lo cual las aulas cuentan con soporte de plataformas virtuales.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

Desde Riverside School también se promueve la responsabilidad respecto al cuidado del medio ambiente como valor primordial en todos los alumnos. La necesidad de la conservación de la naturaleza junto con el compromiso de legarla a las generaciones futuras constituyen las bases sobre las que se desarrolla el Proyecto Riverside Green.
En el colegio los alumnos participan activamente en programas ecológicos anuales comprometidos con el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Estas actividades sirven no sólo como herramientas didácticas para brindar contenidos sobre ecosistemas, ecología, cuidado del medio ambiente y contaminación, entre otros, sino también como forma de concientización de nuestro entorno.
A través de todas estas premisas, Riverside School plasma su objetivo de formar personas comprometidas a través de una educación integral, mixta, laica y bilingüe con una sólida formación académica. Nuestra educación se sustenta en la vivencia de valores tales como el respeto, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social en un entorno de calidez y disfrute donde los alumnos desarrollan al máximo su potencial.

Adela Fraguglia
Headmistress

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Godspell College

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

El Godspell es un colegio católico y bilingüe con un estilo pedagógico de avanzada que promueve la educación de la persona.
La propuesta pedagógica del Godspell surge como necesidad de hacer realidad una educación personalizada. La rigidez de un aula tradicional con bancos alineados mirando al pizarrón, un profesor que explica, y alumnos tomando nota para luego estudiar y ser evaluados dando lección al frente, se cambia por un aula donde “se ve, se siente y se escucha un clima de valores” (Susan Kovalik). Este clima, compatible con el desarrollo del cuerpo, del cerebro y del alma, es fundamental como base para aprender y comprender.
Tal como explica Víctor García Hoz, “la educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como persona, como un ser escudriñador y activo que cambia el mundo que lo rodea”, y se basa en los siguientes pilares:

– Cada alumno es singular, único, diferente a los demás, tiene su manera personal de aprender, de escuchar, de buscar información, y de hacer procesos mentales. No podemos educar en masa, debemos ofrecer diferentes formas de abordar el aprendizaje según las inteligencias y los modos de aprender de cada uno. Debemos darles oportunidades para que sus potencialidades personales se desplieguen al máximo logrando lo mejor de sí mismos.
– La educación debe ser autónoma, libre y responsable, se deben ofrecer opciones para el uso de la libertad y así aprender a elegir con sólida escala de valores.
– Debemos trabajar la apertura, la empatía por el otro, tenemos que aprender a trabajar en grupos, desarrollar estilos de liderazgo, una escucha activa y amorosa, y una “inteligencia solidaria”.
– Debemos lograr la unidad, con todo el cuerpo y el alma, y para la unidad del mundo.

Nuestro lema para el 2015 es “You and me can live in Harmony” (“Vos y yo podemos vivir en armonía”) y a lo largo de todo el año vamos a trabajar los valores de armonía y orden.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

Las herramientas que brindamos a los chicos para potenciar el desarrollo de sus habilidades cognitivas varían según el nivel escolar.
En Kindergarten se implementa el estilo pedagógico de Reggio Emilia. Esta filosofía complementa la mirada de niño que tiene el Godspell, desarrollando los cien lenguajes que este tiene y trabajando en proyectos con alto significado, iniciativa y creatividad, guiados por maestros, una atelierista y la directora, que trabajan formando un equipo constructivista. Kindergarten logra hacer visible lo invisible a través de una rigurosa documentación, que pone el acento en la pedagogía constructivista.
En Primary se hace realidad la implementación de la teoría de múltiples inteligencias, desarrollada a través del trabajo en centros de investigación distribuidos en sus aulas. La pedagogía, apoyada en las habilidades mentales, busca que cada niño logre lo mejor de sí mismo, desarrollando su iniciativa, su creatividad, sus preguntas… provocándolos con desafíos de vida de alto compromiso espiritual, emocional, social e intelectual.
En Intermediate y Senior, el desarrollo de las planificaciones de comprensión -Teaching and Learning for Understanding-, planes por unidades con metas y actividades para que los alumnos trabajen en forma independiente, proyectos de investigación sobre temas de actualidad propuestos por ellos mismos, seminarios como culminación del ciclo escolar demostrando resultados de alta calidad, y evaluaciones con “rubrics” y portfolios, reflejan cómo se logra en el último tramo escolar una real implementación en todo el colegio, una real educación para la comprensión.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

En el colegio tenemos un grupo integrado por maestros, profesores y counsellors llamado “Godspell Going Green”. A través de distintas campañas, Godspell Going Green intenta concientizar a los alumnos sobre la importancia de separar residuos, de reciclar y de cuidar el agua. Además, se trabaja con la temática en las distintas planificaciones de los contenidos que se aprenden en clase y en los últimos meses se comenzó a implementar en Kindergarten el snack saludable que consiste en que los chicos traigan fruta para compartir con sus compañeros.

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Colegio Nuestra Señora de la Unidad

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

Nuestro compromiso es desarrollar un estilo pedagógico centrado en la persona que brinde la posibilidad, a cada alumno y a cada alumna, de desarrollarse como persona integral.
Contemplamos tres áreas de formación. En primer lugar, el desarrollo intelectual, para lo cual trabajamos en el pensamiento reflexivo y crítico que permite a los niños adquirir conciencia de las razones y evidencias en las que apoyan sus argumentos. El desarrollo personal y social, para ello favorecemos la toma de conciencia de la propia libertad como adhesión plena a su vocación de ser persona. Y por último, el desarrollo espiritual, para lo cual enriquecemos el encuentro humano como facilitador de la experiencia de Dios.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

Brindamos a nuestros alumnos espacios, experiencias y situaciones de aprendizaje que les permitan desarrollar capacidades cognitivas, prácticas, interpersonales, intrapersonales y éticas, para desempeñarse en contextos variados.
Nos comprometemos con cada alumna y cada alumno, en lo personal y en su integración al grupo, en una educación que crea vínculos, genera compromiso y es un permanente desafío para el pensamiento creativo, reflexivo y crítico.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

En nuestro colegio trabajamos por proyectos que involucran en forma activa a los alumnos. Generamos propuestas de trabajo desde las aulas y que trasciendan las mismas. Para ello desarrollamos proyectos de alimentación saludable, de huerta orgánica, reciclado de residuos y experiencias de contacto directo con la naturaleza.
También trabajamos talleres de cuidado personal.

Ana María Moons
Directora General

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El portal de los Naranjos

¿Cuáles son los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación? Lema para el 2015.

“La alegría de aprender, la aventura de ser”. Este es el lema que El Portal del Norte eligió para representar su misión, para expresar brevemente sus valores. Porque lo que queremos, como personas, es crecer, ser más, poder más, y aprender es lo que hace posible esto. Aprender hace que nuestro potencial se despliegue y realice.
Aprender es alegría cuando tiene que ver con el crecimiento de la fuerza y del poder personal. Cuando aumenta el poder de fuego, de logro, el alcance de nuestro deseo puesto en el mundo.
La descripción de la vida como aventura tiene que ver con lograr captar el aspecto excitante, entusiasta, vital, del hecho de ser una persona, y con poder dejar atrás esa visión melancólica y empobrecedora que nos salva de hacerle frente a las dificultades, pero al mismo tiempo nos encadena a ellas permanentemente.

¿Qué herramientas ofrece la escuela a sus alumnos para incentivar el desarrollo de sus habilidades cognitivas?

Acercar a los alumnos a los contenidos de aprendizaje en un contexto que les permita apropiarse de ellos de manera significativa.

  • Posibilitar la transferencia de esos contenidos a situaciones de la vida cotidiana, constituyéndose así en herramientas básicas para que el niño pueda comprender su realidad y accionar sobre ella.
  • Desarrollar el pensamiento creativo a través de sus diferentes expresiones.
  • Desarrollar el pensamiento científico.
  • Desarrollar en los alumnos el sentido de vivir en comunidad respetando las normas y pautas de convivencia generando conductas solidarias de respeto y ayuda mutuas.
  • Posibilitar una participación activa de los alumnos en las diferentes actividades escolares iniciándolos así en el ejercicio de un estilo de vida democrático que implica pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad y conocimiento y aceptación de deberes y derechos.
  • Generar un ámbito de trabajo en el cual los alumnos se sientan seguros, cuidados y escuchados.
  • Mantener con las familias un diálogo permanente tanto en lo referido al seguimiento de los alumnos como a la orientación e intercambio.

En síntesis:
“Formamos niños capaces de cuestionar, dudar, indagar, participar y comprometerse consigo mismo y con la comunidad a la que pertenecen”.

¿Como desde el colegio se motiva a los chicos en la enseñanza de la ecología y los hábitos saludables?

La consciencia ambiental no sólo es cosa de los adultos, por el contrario, cada día es más importante desarrollar el respeto por parte de los niños a la naturaleza mediante pequeñas acciones que puedan convertirse en hábitos con los que crecerán. De este modo garantizamos que las futuras generaciones sean mucho más amables y comprometidas con el planeta.
“Conocer es una actividad esencial en nuestra vida. Saber cómo es el mundo que nos rodea y cómo es nuestra relación con él es una actividad que hace a la propia posibilidad de nuestra existencia. Ya sea por intuición, por experiencia, por tradición, o por métodos científicos el preguntarnos qué, cómo, cuándo y dónde, nos permite descubrir mundos nuevos, resolver problemas, tomar decisiones y allanar el camino para convivir mejor con nuestro planeta y así aspirar a la construcción de un futuro con el que asistamos a la concreción de nuestros ideales”.
Cada niño posee naturalmente una curiosidad que lo lleva a preguntarse sobre el mundo que lo rodea elaborando hipótesis propias que dan respuestas a sus interrogantes: Creemos que este es el camino para colaborar en la formación preocupados por su medio ambiente, su sociedad y su país.

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