Los colegios responden

En el marco de nuestro onceavo Especial de Educación, algunos de los colegios más prestigiosos de Zona Norte comparten con padres y lectores su mirada desde adentro. La educación interdisciplinaria, el desarrollo de la propia identidad en los alumnos y la inclusión de la familia en los distintos modelos educativos arrojan luz sobre los objetivos de cada escuela y su perspectiva desde el rol de educadores.

 

St George’s College North 

Florida Day School

DAILAN school & sport

Colegio El Portal del Norte

Colegio San Marcos

St. Matthew´s College

Colegio Nuevo De Las Lomas

Riverside School

St George’s College North

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

La educación interdisciplinaria desafía a las estáticas estructuras disciplinarias que rigen la educación tradicional y propone una mirada integradora, orientada a promover habilidades de pensamiento y aplicaciones transversales, que favorecen una síntesis del conocimiento más amplia y significativa.

Ante la necesidad de dar mayor sentido a las prácticas pedagógicas actuales y plantear soluciones para las situaciones complejas propias de los tiempos en que nos toca vivir, la interdisciplinariedad se presenta como una opción facilitadora de los aprendizajes que se dan en estos nuevos entornos.

Nuestro colegio viene implementando un programa de educación interdisciplinaria, desarrollado en colaboración con la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y la Organización del Bachillerato internacional, que ha obtenido desde sus comienzos en 2006 importantes reconocimientos a nivel local e internacional.

El mismo implica integrar una unidad compleja de enfoque interdisciplinario en cada uno de los cursos de la escuela secundaria. Los proyectos más destacados se basan en la indagación sobre las supervivencias culturales que dan sentido a nuestras tradiciones, como así también, la identificación y exploración de los componentes que ayudan a definir la identidad de Buenos Aires como ciudad-puerto de Latinoamérica.

St George’s College North cuenta con un grupo de investigación que actualmente se encuentra desarrollando, entre otras iniciativas, una nueva unidad de trabajo interdisciplinario que propone el tratado de la sustentabilidad en las reservas naturales.

Raúl Pittavino
Head of Secondary

 ¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

Desde pequeños, los alumnos en St George’s College North comienzan a construir su identidad. El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional propone la pregunta ¿Quiénes somos? como uno de los temas organizadores del aprendizaje. En un ambiente internacional, los alumnos asimilan elementos que los identifica como personas únicas e irrepetibles, indagan sobre sus orígenes, aprenden a mantener una vida saludable, valoran la diversidad y las relaciones humanas, y reflexionan sobre valores y actitudes, preparándose como personas íntegras y responsables para enfrentar nuevos desafíos. El sistema de tutoría y los encuentros semanales de Educación Personal y Social los ayuda a pensar sobre sus atributos dentro del perfil del alumno de St George’s College.

Los alumnos encuentran espacios para su desarrollo en diversas actividades académicas, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, en las que ponen a prueba sus potencialidades individuales, se relacionan con otros y se proyectan como individuos.

Susan Perkins
Music – Primary

 ¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

La educación tiene como objetivo el desarrollo integral del niño, y es en el núcleo familiar en donde se hallan las raíces del mismo. Valores, hábitos, rutinas son fomentados, en primer lugar, por los padres. La escuela comparte con ellos la labor de educar y, para que la relación entre ambos sistemas sea efectiva, ésta debe lograr integrar a la familia como parte esencial.

En St George’s College North consideramos que la Familia y el Colegio deben poder encaminar su acción en la misma dirección, con objetivos comunes en el proceso educativo de los chicos. Abrimos espacios para que los padres comuniquen sus saberes a los niños: lo que hacen en sus trabajos, tradiciones familiares, etc. Apoyamos las actividades escolares: los incentivamos a que nos acompañen en salidas y compartan actividades, a que asistan a charlas sobre diferentes temáticas, así como también a actividades recreativas y deportivas que se realizan en el campus del Colegio. Confiamos en que su presencia y participación provocan un importante impacto en el proceso de aprendizaje y crecimiento de sus hijos.

María Eugenia Illuminati
Deputy Head of Kindergarten

 

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Florida Day School

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

La interdisciplinariedad en Florida Day School es un hilo conductor a lo largo de la escolaridad de nuestros alumnos. En Kindergarten los niños aprenden de manera interconectada, interactuada e integrada expresándose a través de múltiples lenguajes para comprender, actuar, crecer en las artes, en las ciencias y en la vida en general.

En Junior School los alumnos trabajan con Unidades Temáticas y uno de los desempeños de comprensión que realizan es la Presentación Personal. En ella dan muestra de lo aprendido sobre un concepto a través de varias disciplinas relacionadas entre sí. En este proceso dinámico integran saberes y situaciones de la vida diaria; combinan varias áreas como música, tecnología, ciencias, en la lengua materna o en idioma inglés, para obtener un conocimiento integrado.

Un ejemplo de la interdisciplinariedad en Middle School se realiza a través de materias como Environmental Management (Gestión Ambiental), Ciencias de la Tierra, Ambiente, Desarrollo y Sociedad y un taller de Sustentabilidad. Por este medio procuramos despertar el interés por la participación responsable en la generación de conocimiento y por la búsqueda de propuestas alternativas para la solución a problemas en nuestra sociedad.

¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

La formación integral de los alumnos en Florida Day School implica el desarrollo de la identidad. Este es un objetivo fundamental que se logra a partir de una propuesta transversal a lo largo del currículum. El desarrollo de la identidad es uno de los componentes en la formación de la autoestima de los alumnos. Desde temprana edad los niños comienzan a formar un concepto de sí mismos influenciados por las experiencias vividas y por cómo los ven en su entorno familiar y escolar. En distintos espacios los alumnos tienen la posibilidad de conocer sus atributos personales e interpersonales que hacen a la formación de su identidad.

¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

La familia cumple un rol importantísimo en FDS ya que consideramos que para que la formación integral de los alumnos se plasme, es necesario que tres pilares: familia, escuela y alumnos funcionen articuladamente.

Informar e implicar a los padres es una de las diez nuevas competencias para enseñar que menciona el sociólogo suizo Philippe Perrenoud. La participación de los padres va más allá del simple diálogo tradicional y a través de los encuentros con ellos se busca integrarlos más en la educación de sus hijos. Además de mantener reuniones personales y grupales para informarlos acerca del proceso de aprendizaje de sus hijos, los invitamos a participar de diferentes actividades escolares junto con ellos. También compartimos reuniones para presentarles diferentes proyectos o mostrarles cómo se aborda la enseñanza de algunos de los contenidos centrales del currículum y desde qué paradigmas. Todos estos encuentros permiten construir confianza, enriquecer el diálogo y mejorar nuestras prácticas.

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DAILAN school & sport

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

Está altamente comprobado por especialistas en educación que aquellos aprendizajes que perduran en el tiempo son los aprendizajes significativos. Aquellos que se construyen con los chicos y no los que se imparten en forma verticalista. Los docentes implementan estrategias y dinámicas que se acerquen a los intereses de los chicos, pretendemos que los proyectos que llevamos a cabo impliquen diferentes áreas pero sobre todo que convoquen recursos que los atraigan y temáticas que despierten su curiosidad y presenten un desafío. En el nivel secundario llevamos a cabo el Annual Festival, donde cada grupo de alumnos trabaja con un docente sobre una temática elegida para exponer y realizar experimentos. Se cierra la jornada con un “Café de las Artes” donde los alumnos llevan a cabo la representación de un tema mediante la palabra, el cuerpo y las artes visuales, en éste trabajan interdisciplinariamente profesores de música, arte y literatura. En el nivel Primario se realiza una Feria de Ciencias virtual, donde las innovaciones pedagógicas se ven facilitadas con variedad de recursos y herramientas digitales, son los docentes y alumnos quienes, en función de objetivos disciplinares, se apropian de los recursos digitales y los incorporan en las clases.

¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

Nuestro colegio se caracteriza por una educación personalizada. Conocemos a cada uno de nuestros alumnos y a su familia. Desde esta mirada individual acompañamos el crecimiento de nuestros chicos alentándolos a desarrollar sus virtudes y a superar los obstáculos que se les presentan. Quienes vivimos y asumimos con pasión el compromiso de educar entendemos la formación de un alumno desde una mirada integral: académica y emocional. El colegio Dailan también suma el Deporte como fundamental para el desarrollo físico y vincular, funda hábitos saludables, valores que perduran y enriquecen a los chicos. Nuestro mayor desafío es resaltar la esencia de cada uno de nuestros alumnos para que desplieguen su potencial en armonía con el entorno. Apuntamos a un ser auténtico y respetuoso de las individualidades.

¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

Nuestro colegio se destaca por una comunidad heterogénea. Estamos orgullosos de ser uno de los pocos colegios que llevan más de 10 años integrando niños con capacidades especiales. Probablemente este proyecto nos identifica y nos hace abiertos, receptivos. Somos un colegio de puertas abiertas, las familias sienten una extensión de su familia en nuestra institución. Escuchamos a cada familia y somos muy sinceros y trasparentes a la hora de establecer las reglas y dinámicas en las que creemos y promovemos. Junto con las familias construimos una red que contiene, comunica, sostiene, marca límites. Necesitamos construir una red FIRME y FLEXIBLE, capaz de acompañar el crecimiento de nuestros chicos. Como adultos somos responsables, modelos a seguir. El colegio Dailan tiene una misión y visión clara. Desde los primeros pasos en el Jardín hasta despedir el vuelo hacia la vida adulta acompañamos con esfuerzo y amor la formación de nuestros alumnos. Nuestro lema es TODO LO QUE SE CONSTRUYE CON ESFUERZO Y AMOR PERDURA. Esto sólo es posible en un trabajo conjunto familia y colegio. Ofrecemos un proyecto sólido y concreto, las familias que nos eligen sienten su lugar en el Dailan.

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Colegio El Portal del Norte

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

Los saberes no son compartimentos estancos separados unos de los otros. Todas las áreas del conocimiento tienen entre sí una relación transversal, por tanto para que un saber sea significativo para los niños debe estar integrado con otros y debe fundamentalmente estar incluido y partir de la realidad.

Una visión contemporánea del aprendizaje no puede estar desarticulada o desprendida del todo que implica conocer al mundo desde diferentes ópticas o a puntos de vista que se complementan y amplían. En este sentido, dentro de la planificación institucional, todos los contenidos de aprendizaje son desplegados en un contexto amplio que permite establecer relaciones y conexiones.

Anualmente se proyectan y realizan algunas actividades específicas que buscan ampliar esta mirada.

Así se generan proyectos de trabajo que buscan abordar una temática elegida bajo las diferentes perspectivas que ofrecen las múltiples áreas del aprendizaje, estimulando así la posibilidad de generar distintos puntos de vista ante un mismo problema, encontrar diferentes respuestas ante una pregunta y fundamentalmente ejercitando la plasticidad del pensamiento.

¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

La idea o concepto de identidad es amplio. Podemos hablar de identidad nacional o de identidad sexual o de identidad escolar o identidad con un grupo. La identidad encierra los conceptos de pertenencia, de solidaridad, de respeto. Es en sí mismo un valor a trabajar en todas las actividades de la escuela.

Es prioridad desarrollar en los niños y en los adolescentes la idea de sentirse perteneciente a un contexto social y cultural que lo define y al mismo tiempo lo diferencia como sujeto con características propias.

La aceptación de otras identidades, de otras culturas diferentes a las propias son imprescindibles para el logro de sociedades inclusivas. Por tanto, si el objetivo es lograr una escuela inclusiva es necesario trabajar con la /las historia/s que marcan nuestro origen e incorporar la aceptación y el respeto a nuevas formas de vida y de interacción.

La identidad no es solo una filiación personal, es también un sentido de pertenencia social, temporal y cultural.

La escuela elige un modelo educativo que responde en primer lugar al diseño curricular de la Provincia de Bs. As. a partir de allí incorpora matices que devienen de un ideario que involucra aspectos pedagógicos, filosóficos psicológicos.

Este conjunto de ideas se transforman en acciones y modos de transmitir a los niños los ejes considerados prioritarios en cada institución.

¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

Los padres y familias eligen la escuela para sus hijos buscando que coincida con sus propias expectativas y deseos. A partir de allí, se inicia un camino de intercambio y crecimiento para todos los actores del proceso educativo.

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colegiosresponden3Colegio San Marcos

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

El aprendizaje basado en proyectos fue propuesto hace muchos años para la educación escolar y sin embargo sigue brindando muchos motivos para su aplicación didáctica. Las principales razones por las que en el San Marcos profundizamos en su implementación, se vinculan al poder de esta pedagogía para establecer conexiones con la vida fuera del aula, con lo relevante y significativas que se vuelven las actividades para los alumnos y a la dinámica superadora que se establece con los docentes y entre los compañeros.

En el nivel inicial y en el primario, se trabaja siempre por proyectos y con unidades didácticas interdisciplinarias, en secundaria, hemos establecido un número mínimo de proyectos anuales.

Desde luego, los buenos proyectos demandan cierto grado de interdisciplinariedad y esta integración de contenidos, sumada a la autonomía en el manejo del tiempo, a la visión de una meta concreta y a la expectativa de un producto tangible como consecuencia del trabajo realizado, generan en los alumnos una motivación que va más allá del interés que previamente podían mostrar por el asunto a tratar.

En cuanto a aquellos espacios curriculares con mayor grado de transversalidad, en el San Marcos podemos nombrar la educación para la salud en primaria, la educación financiera, la educación para el consumidor, los debates sobre temas de actualidad y los micro emprendimientos para la secundaria.

¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

¿Quién soy yo? es la pregunta que directa e indirectamente se formulan los chicos y deriva en otras como ¿qué es lo que quiero?, ¿qué es lo que soy capaz de hacer?, ¿cómo soy yo comparado con otros? y muchas más que en definitiva están relacionadas con el autoconocimiento.

La implementación del “conócete a ti mismo” en el San Marcos se realiza otorgando tiempo a los alumnos para la reflexión sobre lo que piensan y hacen. También dando tiempo para que profesores y compañeros puedan hacerse llegar, de manera constructiva, sus apreciaciones sobre el resultado de sus acciones: los patrones de sus comportamientos, las habilidades, los talentos e intereses que poseen, las fortalezas que desarrollaron y los logros que obtuvieron, así como los aspectos a mejorar. Para llevarlo a la práctica, hemos acordado momentos y espacios para la introspección, asambleas, tutorías, convivencias, autoevaluaciones, feedback académico, cuestionarios específicos para la detección de aquellos aspectos significativos y un seguimiento cercano y detallado de cada alumno. De este modo, colaboramos para que conozcan y estimen lo que son, lo que hacen y lo que aportan.

¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

Como Asociación Civil sin fines de lucro, en el San Marcos la familia ocupa un lugar importante en la definición del modelo educativo. El colegio fue creado por un grupo de familias que compartían intereses comunes en cuanto a lo que esperaban de la escuela. Más allá de la definición inicial como “bilingüe, mixto y laico” y de la existencia de una comisión de asociados, ese comienzo marcó fuertemente el modo en el que la enseñanza y el aprendizaje se dan aquí. Transcurridos 50 años de crecimiento organizacional, el deseo de superación se mantiene, implementando actividades, métodos, teorías, contenidos y estructuras que hagan cada vez más efectiva y coherente la consecución de nuestro perfil institucional.

Este perfil valora el estímulo y fortalecimiento de los vínculos afectivos, la formación integral y el sentido comunitario, con la misión de transformar todos sus esfuerzos en acciones educativas de calidad. Promueve y practica el diálogo, la comunicación fluida, la búsqueda de consensos, la construcción de soluciones y la participación apropiada y responsable desde el lugar que cada uno ocupa. Ejemplifican esta impronta las aulas con menor número de alumnos para los más pequeños; la exigencia mesurada, la calidez y la familiaridad en el trato; la importancia del individuo pero también la del grupo; el aporte de ideas y conocimientos de los actores desde el lugar que cada uno ocupa; la investigación sobre las necesidades y las expectativas de padres, alumnos y docentes; la atención a la diversidad; la importancia otorgada a la formación cívica, a la actividad física y a la vivencia del servicio; el estímulo para el discernimiento; y una gestión de la escuela basada en evidencias.

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St. Matthew´s College

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

Nuestros alumnos estudian realizando indagaciones en los diferentes niveles, donde existe una misma idea central y los contenidos de la indagación son secuenciados según las características evolutivas y los intereses propios de cada edad. Se busca que los alumnos piensen de manera crítica y desarrollen sus propias opiniones. Al finalizar las unidades se hace una puesta en común donde los niños exponen lo trabajado y los resultados obtenidos. De esta manera todos conocen y se interesan por el trabajo de los otros y amplían sus conocimientos en relación con la indagación realizada.

También participan de distintos proyectos que extienden nuestra propuesta curricular: Olimpíadas Matemáticas, Aulas de Paz, Choir, Interhouses, Concert, Exámenes Internacionales, Taller de EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible), Taller de TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), Torneos y Giras Deportivas nacionales e internacionales, Asambleas Generales, Viajes y Proyectos Solidarios (muchos en conjunto con ONGs y Fundaciones), Talleres y Charlas sobre distintos temas como Bullying o Redes Sociales, etc. En estos espacios se desarrollan distintos tipos de habilidades (de pensamiento, sociales, de comunicación, de autocontrol, de investigación) y se estimulan los distintos talentos e intereses de los chicos. A través de una propuesta variada, que busca exponer a los niños a un espectro amplio de estímulos, con objetivos claros y una metodología que atiende a las necesidades de las distintas etapas evolutivas.

¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

El centro de nuestra tarea es la “Persona de nuestros Alumnos”. Buscamos en nuestro hacer diario que cada uno pueda desarrollar una imagen positiva de sí mismo, reconocer sus sentimientos y sus capacidades, proponerse nuevos desafíos y descubrir la importancia de la solidaridad, la empatía, la honestidad y el esfuerzo relacionando al saber y el saber hacer con otros. Esto hace que puedan enfrentarse a situaciones de complejidad creciente en el ámbito escolar y social, tomando conciencia de su interconexión con otros y el medio ambiente. Una sana identidad es componente fundamental de una sólida autoestima, por ello en el colegio ocupa un lugar central el impacto de las emociones en el aprendizaje.

¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

El colegio tiene una propuesta y un proyecto definido. Trabajamos intensamente para integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos.

Virtudes y valores, hábitos de trabajo y organización, actitudes positivas que permiten el logro de los objetivos que nos proponemos; orden y disciplina: todos estos aspectos forman parte del campo de acción que trabajamos junto a la familia. Ella es “la primera educadora”; el colegio comparte esta tarea haciendo su aporte, facilitando la adquisición de saberes socialmente válidos y el proceso de socialización de los alumnos.

El colegio tiene una “Escuela para Padres” cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro para aunar criterios, debatir ideas y seguir creciendo juntos como comunidad.

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Colegio Nuevo De Las Lomas

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

Educación en proyectos. Una escuela viva es aquella que observa su entorno, las personas que habitan su espacio, las relaciones que se establecen en su ambiente; que estudia los recursos disponibles y crea las condiciones para responder a las necesidades, no sólo de sus profesores y estudiantes, sino de toda la comunidad de la que forma parte.

Y al igual que estas necesidades cambian con el tiempo, las circunstancias, con los individuos involucrados, la escuela viva también cambia porque no sigue un manual de las actividades a realizar, un programa de estudios que se repite siempre cada año, independientemente de lo que ocurre en el mundo. Ella está preparada para los cambios porque sabe cómo guiar al estudiante en la adquisición de conocimientos que sólo se adquieren viviendo los problemas que se presentan.

En el aprendizaje basado en proyectos, la adquisición de conocimientos ocurre por la necesidad. Si, por ejemplo, tengo que instalar cortinas en el salón de clases, voy a tener que conocer las dimensiones de las ventanas, la cantidad de material que es necesario, voy a tener que conocer algunos tejidos y averiguar los precios y, para eso, se hace necesario saber hacer mediciones y realizar algunas operaciones matemáticas, comparar valores, saber la forma correcta de escribir una carta, etc.

Pero no se trata de “crear un problema” que lleva a una necesidad específica. Sólo con observar e interactuar con el medio escolar descubriremos las reales necesidades. Pues en las relaciones comunidad-escuela, profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-escuela, maestro-escuela, surgen situaciones reales en que se requieren que las capacidades de cada área del conocimiento humano trabajen en conjunto para alcanzar la solución.

El aprendizaje basado en proyectos explora diferentes capacidades para la resolución de problemas cotidianos y reales. El conocimiento humano que ha sido desmembrado, dividido y aislado en diferentes disciplinas, lo necesitamos ahora en su conjunto. Es necesario reunir las diversas informaciones, el conocimiento de cada área y las diferentes habilidades para resolver problemas, o sea, para producir nuevos conocimientos. De esta forma, el contenido de los libros, documentos, textos y ejercicios son materiales de apoyo para esta gran jornada que puede estar detrás de un simple problema. Este año, nuestro colegio generó distintos proyectos interdisciplinarios: por un lado los chicos de sexto están preparando la obra “Peter Pan” para que sea representada en los primeros años de primaria. Es proyecto que engloba las áreas de Arte (escenografía), Literatura (guión – personajes) y Proyectos, dando vida a un proyecto que abarca todo el colegio.

Otro gran emprendimiento interdisciplinario es el proyecto Mendoza-solidaria 2014 que abarca las áreas de Educación Física, Construcción de la Ciudadanía y Geografía. El proyecto finaliza con el viaje a Mendoza y la visita a la escuela generando actividades con los alumnos, juegos y talleres que se preparan todo el año.

Finalmente, la participación en el Certamen de Decisiones Estratégicas que organiza la Universidad Austral es otro proyecto que abarca las áreas de Contabilidad, Gestión Organizacional, Matemáticas y Micro y Macro Eonomía. Es el octavo año que participamos y en este 2014 logramos avanzar a la instancia provincial.

Román Giacobini
Director de Nivel Secundario

¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

Desde nuestra Institución abordamos el tema de la Identidad, primero reconociendo la nuestra. Con actividades dentro del aula, salidas culturales, recibiendo personas significativas que cuenten experiencias enriquecedoras. Indagamos con los diferentes grupos donde nacimos, donde crecemos, que tenemos en común, cómo están conformadas las diferentes familias, aceptando y respetando la diversidad.

También trabajamos junto con las familias el sentido de pertenencia a nuestra Institución y así vamos construyendo dentro de la comunidad la Identidad escolar para conformar una Comunidad con los mismos valores y objetivos a seguir.

Cynthia Gazzo Ferrari
Directora Nivel Inicial

 

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Riverside School

¿Qué proyectos interdisciplinarios ofrece el colegio y cómo los mismos incentivan la educación de sus alumnos?

Con intención de desarrollar una formación integral, Riverside School realiza una serie de actividades posibilitando a los estudiantes exteriorizar la creatividad y la imaginación, desarrollar técnicas de razonamiento, potenciar habilidades para desempeñarse con éxito en trabajos grupales y aplicar los conocimientos adquiridos en otros contextos.

El Colegio cuenta con actividades y proyectos que incentivan otros intereses que complementan la formación académica, los cuales se adecuan al nivel de la educación de sus alumnos en los distintos niveles de su formación:

Junior Achievement: Implementación del programa “Socios por un día” donde los alumnos de los últimos niveles comparten un día junto a un profesional de la carrera universitaria que desean estudiar. Programa Educativo de Acción emprendedora “La Compañía”: proyecto donde los estudiantes crean, organizan, operan y cierran una compañía en el mercado.

Grupo Misión Goya: padrinazgo de escuelas y comedores en la localidad de Goya, Corrientes, y sus inmediaciones.

Proyecto en valores: trabajo permanente en valores los cuales se abordan en espacios formales y en actividades recreativas, con el fin de procurar un ambiente de respeto y colaboración entre todos los integrantes de la Comunidad.

Proyecto “Techo” / “Programa Jardín Maternal Sueñitos”: actividades solidarias que buscan paliar la situación de pobreza en la que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de jóvenes voluntarios.

Riverside Melody & Gallery Night”: festival de música y arte.

Concerts: obras de teatro en inglés que posibilitan el aprendizaje a través de la expresión y trabajo en grupo mediante la actuación, el canto y la oratoria.

Giras Deportivas

Writing Competitions: Concursos de redacción.

Certámenes de Matemáticas, participación en las Competencias Ñandú y Charito.

Juegos de Rol; “Modelo Naciones Unidas”: simulación de órganos de las Naciones Unidas. En este proyecto, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución. “La Justicia va a la Escuela”: simulacro de juicio oral y público representado por alumnos de nivel Secundario. El objetivo del programa es lograr que los jóvenes formen una imagen de Poder Judicial más cercana a la realidad propiciando la creación de un espacio de reflexión sobre el valor de la justicia y el rol del Poder Judicial.

General Knowledge Competitions: concursos de Conocimientos Generales.

Plan Lectores y Escritores en Acción: proyecto que aborda el área de las prácticas del lenguaje desde sus tres dimensiones fundamentales: oralidad, producción de textos y lectura en toda su complejidad.

 ¿De qué manera la escuela estimula el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes?

En la estimulación del desarrollo de la identidad de los alumnos, Riverside School considera relevante la capacidad de poner en práctica y de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.

En la enseñanza obligatoria se debe priorizar la adquisición por parte de todo el alumnado de las competencias que se consideran básicas, es decir, aquellas que favorecen la autonomía necesaria para el aprendizaje y para el desarrollo personal y social.

Las distintas propuestas, tanto curriculares como extra-curriculares que Riverside School ofrece, orientan a los estudiantes a discernir acerca de sus preferencias, como así también a descubrir capacidades para llevar adelante la construcción de su futuro no solo académico sino también personal. Materias tales como Newspaper & Debate, Business Studies, Thinking Skills y General Paper permiten a los alumnos adquirir competencias que los facultarán con mayor desenvolvimiento en la vida.

Riverside School además cuenta con una serie de convenios que los estudiantes pueden emplear para el ingreso a Universidades de primer nivel, así como actividades que el Colegio desarrolla en conjunto con estas Instituciones para preparar al alumno en su futura carrera profesional. Los adolescentes tienen acceso constante a programas de Orientación Vocacional para trabajar y proyectar su identidad profesional.

¿Qué rol juega la familia en la definición del modelo educativo que el colegio propone?

Toda institución educativa debe establecer una comunicación clara y cordial con los padres de los alumnos. Uno de los fines de dicha comunicación es lograr la participación consciente y responsable de las familias en las tareas formativas, así como ayudar a que los alumnos puedan desarrollarse plenamente y dar lo mejor de sí. Se debe fomentar el sentido de la responsabilidad para que todos los miembros de la comunidad educativa cumplan con todo aquello que les compete, teniendo en cuenta que es de suma importancia respetar el ámbito que a cada uno le corresponde.

Para lograr esto, Riverside School genera espacios comunicacionales: desayunos de trabajo, charlas sobre temáticas de actualidad a cargo de especialistas, entrevistas con docentes (grupales e individuales), eventos escolares (actos patrios, conciertos, encuentros corales, etc.) donde se fomenta la participación de toda la Comunidad Educativa. Este accionar fortalece el compromiso mutuo y el desarrollo escolar de todos los estudiantes.

Familia e Institución deben trabajar en forma mancomunada a efecto de brindar apoyo y límites a los jóvenes teniendo en cuenta el grado de competencia y responsabilidad de cada rol.

Adela Fraguglia
Headmistress
Riverside School – The Doll´s House Kindergarten

 

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