Mujeres conectadas para emprender

Cada vez son más las mujeres que se animan a llevar adelante sus proyectos y convertir sus hobbies en negocios rentables. Sin embargo, la moda también incluye juntarse con otras emprendedoras para potenciar habilidades, adquirir nuevas y descubrir oportunidades de negocios.

Txt: Camila Barreiro Ph: Gentileza emprendedoras

Unas para estar cerca de sus hijos y otras para conseguir el empleo de sus sueños. Unas porque sentían que no podían crecer más en las empresas en las que trabajaban y otras porque no conseguían ser contratadas. Diferentes caminos que llevan a una misma realidad: mujeres que toman las riendas de sus vidas para lanzarse al mercado laboral como emprendedoras de sus proyectos personales. Pero no es solo esto: la tendencia indica que cada vez son más las que se reúnen para lograr ese objetivo. Mujeres que se conectan, se nutren y se apoyan entre ellas para emprender y crecer.

 

Tomar confianza

Women in Network (WIN) es uno de los espacios de encuentro, inspiración y capacitación para mujeres más conocidos de Buenos Aires. Sus creadoras, Gabriela Gonzalez Mercuri y Florencia Ducos, son amigas desde el colegio y, luego de triunfar como emprendedoras en sus proyectos, decidieron transmitir su sabiduría a quienes quisieran seguir su camino. La actividad principal de WIN se basa en cuatro ciclos de desayunos en el hotel de Nordelta, donde cada uno tiene su temática con diferentes enfoques. Siempre se habla de la creación de la idea, del negocio, del diseño y las ventas. Cada uno de los encuentros tiene dos momentos articulados: en uno de ellos, una emprendedora exitosa relata cómo hizo para llegar a donde está (por ejemplo, el año pasado el micrófono lo tuvo Verónica Kolodesky de Vestir tu Maleta); y en el otro, una especialista en alguna temática de interés explica las técnicas más duras –por ejemplo, finanzas-.

Pero no todo es pararse al frente del salón y presentar expositoras. WIN cuenta con una gran base de datos y envían, cada aproximadamente 15 días, información clave sobre emprendorismo. Además, quienes dirigen el espacio, dan seguimiento a los proyectos que van surgiendo. Cabe destacar que cada desayuno llega a tener más de 40 mujeres y, el cierre del año pasado, contó con casi 100. “Nuestra publicidad es el boca a boca. La idea es inspirarlas. Que se conecten, que se sientan motivadas. Que sepan que se puede. Cuando se van, dejan el hotel tan motivadas que nos han venido a preguntar ‘¿Qué les dan?’”, cuenta entre risas Florencia, quien resalta la calidad del contenido de los encuentros y la inspiración que provocan las charlas. “Que alguien normal, como uno,  cuente su caso, da fuerzas para que otras se animen”, resalta.

Ahora bien, junto a Andy Freire y otras destacadas figuras del mundo emprendedor, el camino de aquellos que desean lanzarse solos, se ha popularizado. Pero, ¿por qué las mujeres explotan más la cuestión de hacerlo en grupo? “Somos más de comunidad. Está en la esencia femenina. Tenemos posibilidad de ser madres, de dar y de recibir. Creo que es parte de nuestro ADN: contar y que nos cuenten, sentir que pertenecemos a un grupo. Nos retroalimentamos muy bien”, opina Ducos, que comenzó junto a Gabriela los encuentros en Nordelta luego de coincidir en que muchas conocidas les pedían consejos sobre cómo armar sus negocios.

En otra frecuencia se encuentra De Profesión Mamá, un emprendimiento que apunta a  conciliar “el desafío de ser mamá con el de ser emprendedora”. Con cursos y talleres on-line, la PyME busca que, con pleno manejo de sus tiempos y desde la comodidad de sus hogares, las mujeres puedan conocer las herramientas necesarias para llevar adelante sus sueños. “Descubrí que hay muchas mujeres que, luego de ser madres, tienen otras prioridades y necesitan terminar de sentirse útiles y generar un ingreso a su familia. Y lo encuentran al poder trabajar desde la casa. Muchas otras son profesionales que han dejado su trabajo en segundo plano y quieren retomarlo pero desde otro lugar”, cuenta la creadora.

Los workshops y reuniones son de mucho crecimiento individual y grupal, porque compartimos con otras mujeres experiencias, y eso ayuda a no cometer los mismos errores, a conocer otras formas de trabajo y a crecer tanto personal como laboralmente”, analiza quien cree que lo positivo de trabajar desde la casa es compartir tiempo con los hijos y manejar los horarios, pero encuentra un “contra” en la dificultad para enfocarse y encontrar el equilibro. “Aunque conozco a mis emprendedoras de manera virtual se crea una especie de amistad, porque a diario estoy en contacto con ellas. En todas veo ganas de crecer”, concluye la creadora de De Profesión Mamá.

Asesoramiento y aprendizaje

Lorena Nuñez, Ayelén Mortensen, Tais Gadea Lara, Daniela Lavenas, Gabriela Yoshihara, Rocío González y Agustina Falcón son las siete integrantes de Papa Studio, uno de los grupos de emprendedoras más imponentes de Zona Norte. ¿Qué las hace diferentes? Que no solo se reúnen para potenciar sus propios emprendimientos, sino que trabajan en conjunto para ayudar a otras personas que necesiten asesoramiento integral. Todo comenzó con Rocío y Lorena, quienes comenzaron a juntarse para compartir sus quehaceres, luego de conocerse al ganar el Incuba 2011. Una arquitecta y la otra diseñadora. Ambas crearon sus propias marcas y se lanzaron en el camino del emprendedor, trazando una unión tan fuerte que se convirtieron en mentoras de emprendimientos más chicos.

Trabajaron juntas hasta que la cantidad de consultas las desbordó de tal manera que necesitaron sumar personas al equipo, y así fue como llegaron las cinco restantes. La idea fue que cada una pudiera lucirse individualmente y que, a la vez, aportara a Papa Studio algo diferente. Entonces, frente a cada caso, todas trabajan pensando cómo es el modelo de negocio, cómo comunicarlo, si puede ser exitoso o no y si tiene futuro a largo plazo. A estas mujeres las une la pasión por hacer y la retroalimentación constante. Pero no solo las hermana el trabajo, sino que también intercambian experiencias personales. Es que, pasar tiempo juntas y apoyarse constantemente generó un vínculo de amistad más fuerte que cualquier empresa.

Por su parte, Tory Uranga es una emprendedora que hizo de su nombre su marca personal. A pesar de dedicarse a dar talleres mixtos, tiene un proyecto en camino íntegramente para las mujeres: “Talentosa”, una experiencia de encuentros semanales para encontrar las habilidades de cada una. “La idea es hacer algo similar a Tony Robbins, con algo que transcienda la capacitación. Porque a las mujeres les gusta el tema de las reuniones y compartir. La tarde de té o café motiva, por ahí porque sentimos que hacerlo con alguien va a repartir más los golpes y ayudarnos a no sentirnos solas. Yo muchas veces sentí que esta mochila era mucho para mí, creo que por eso me siguen”, explica Tory.

Cada día son más las mujeres que se suman a la tendencia y, ya sea de manera presencial u online, se linkean con otras para emprender juntas, darse contención e ideas y prevenir errores. Pareciera ser que no hay nada que un grupo de mujeres unidas no pueda lograr.

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