Desafiando a los ideales convencionales sobre madurez, belleza y la obsesión por la juventud surge Advanced Style, para contagiarnos de la vitalidad de hombres y mujeres mayores que celebran la vida con estilo. Una creación del reconocido fotógrafo y bloguero Ari Seth Cohen.
Txt: Carolina Enz
Ph: Gentileza Ari Seth Cohen
Aunque aún se encuentre cierta resistencia en algunos sectores de la industria de la moda, vivimos en un tiempo de cambios en cuanto a la concepción del cuerpo, y hoy la propuesta es sentirnos saludables y originales. Así como el movimiento XL propone la aceptación del cuerpo real, la nueva filosofía ‘old is the new black’ se establece también como tendencia.
Cada vez más, los adultos mayores se imponen dentro y fuera de la moda. Y es que, de hecho, esta industria es gobernada por mujeres y hombres de más de 60 años como Anna Wintour (65), Grace Coddington (74) y André Leon Talley (65).
Pero… para que una tendencia se considere como tal, se necesitan personas que la marquen, otras que la sigan y otras que la impulsen. El fotógrafo y bloguero Ari Seth Cohen, se coronó como el pionero de esta nueva ola de atención sobre cómo viven la moda las personas mayores desde que inició su blog Advanced Style en el 2008.
El estilo no tiene reglas ni edad y para demostrarlo, el autor retrata a mujeres neoyorquinas de más de 60 años que inspiran por su estilo ecléctico, su actitud y su modo de vivir. Su sitio web, que funciona a través de la plataforma Blogspot, fue adquiriendo cada vez más popularidad hasta llegar a generar un tráfico de más de 300.000 visitas mensuales y un movimiento irrefrenable de personas de edad avanzada que se muestran plenas, independientes y satisfechas consigo mismas, y jóvenes deseosos por envejecer de la misma manera.
El autor ha reunido exhaustivamente testimonios de mujeres mayores que se refieren a su edad y los ha dado a conocer: “Entiendo la preocupación por el envejecimiento y es difícil de evitar. Sin embargo, prefiero explorar y disfrutar de todas las posibilidades disponibles durante este regalo, esta etapa de la vida que por hoy es todo lo que poseemos y tenemos la opción de decidir cómo gastamos nuestro tiempo y nuestros recursos. El envejecimiento es una aventura”, se lee en uno de sus tantos comentarios en el blog.
El entusiasmo de Cohen por comenzar a trabajar sobre esta temática provino en parte de observar a sus abuelas, quienes siempre lo cautivaron por su actitud hacia la moda y en parte por sus abuelos, quienes le “dejaron un huella endeble” en su estilo personal, según él mismo afirma.
La industria no tardó en interesarse y algunas marcas como Céline, Dolce & Gabbana, Kate Spade, Saint Laurent y Lanvin se sumaron a la tendencia de emplear a modelos mayores para sus campañas. Aunque a nivel nacional la repercusión no fue tan grande -por miedo a que pudiera conllevar una identificación negativa y perder ventas-, un buen ejemplo de estilo de avanzada es El Burgués, que trabajó con Aiden Shaw, quien agregó un sello indiscutible de elegancia y audacia a la marca.
Ciertos sectores en los medios de comunicación de moda se subieron tan rápido como se bajaron de esta tendencia, alegando que pasaría tan pronto como dejara de ser nueva y emocionante. Pero la realidad es que cada vez que es puesta en práctica, genera una enorme aprobación de los clientes, no sólo de aquellos que se ven identificados con los modelos, sino también de aquellos que se ven inspirados por los mismos.
Cohen, quien ha colaborado con marcas como Lanvin, Karen Walker y Marc Jacobs para lanzar anuncios con señoras de edad avanzada, asevera que manifiestan “una representación positiva de las mujeres, realizadas y fuertes” y que “el uso de un modelo mayor envía un mensaje pro-envejecimiento y puede propagar marcas con el poder para convencer a sus clientes de que su mercancía es la clave para envejecer con gracia. Esto parece un argumento de venta mucho más efectivo que basar una marca en el concepto imposible de anti-envejecimiento”, y agrega, para concluir: “Sé que a la gente a menudo se le dice que son demasiado viejos para modelar y representar la moda, el estilo y la belleza. Me pregunto cómo se sienten del otro lado cuando les digo que son demasiado jóvenes para aparecer en Advanced Style”.
Un movimiento que crece
Después de la gran sensación que causó el blog por sumar una mirada distinta y romper con los prejuicios eternos de la moda, surgió el libro que funciona como un catálogo de fotografías de mujeres maduras, elegantes y sus frases más remarcables. Todo esto devino en un documental, dirigido por Lina Plioplyte y coescrito por Cohen, que fue realizado para Nowness. Aunque ahora ya se puede acceder al mismo a través de plataformas tales como Netflix y YouTube.
El documental explora la vida de siete mujeres mayores excepcionales – Tziporah Salamon (63), Ilona Royce Smithkin (94), Jacquie Tajah Murdock (83), Zelda Kaplan (95), Debra Rapoport (70), Lynn Dell (77), Joyce Carpati (79)- que no le temen a envejecer y cuyo estilo único y espíritu las han guiado en este camino para ser independientes y desafiar los ideales convencionales en el proceso de hacerse mayor. En el film se muestra cómo estas mujeres se atreven a armar sus propios ‘outfits’ con libertad y creatividad, prescindiendo de las tendencias que dicta la moda, o como dice Cohen, “poniéndose lo que las haga felices, sin darle importancia a lo que los demás piensan”.
Está claro que estas mujeres refutan la idea de que la elegancia y la edad avanzada se excluyen mutuamente. Al respecto, Joyce, una de las protagonistas que más pasiones ha despertado, tiene una frase de cabecera: “Envejecer es un privilegio y el estilo es una cuestión de actitud”. En definitiva, nos inspiran porque nos enseñan lo que puede suceder cuando realmente llegamos a conocernos a nosotros mismos.
A través del documental, el bloguero nos acerca una propuesta en la que el estilo no tiene reglas ni edad, pero sí sabiduría, gracias a la cual, las protagonistas cambian las preocupaciones mundanas por la aceptación de sus propios cuerpos, y se muestran orgullosas de quienes son y del camino recorrido. Pero el autor no se detuvo allí, sino que recientemente lanzó un nuevo corto documental ahora enfocado en la industria masculina, Advanced Style: Men, donde registra la filosofía de vida de cinco hombres mayores. El corto está disponible en Nowness y en el blog del autor. “Este video es un homenaje a mis abuelos varones a quienes siempre admiré. Toda mi vida fui inspirado por ellos y también por la elegancia y la alegría de vivir de los cinco expertos del vestir que retraté en esta película: Derril Osborn, Mal Cross, Robert W. Richards, Bob Miller e Ignacio Quiles”, explica el fotógrafo.
Cuando desde Nowness le preguntaron por qué tardó tanto en comenzar a retratar la personalidad de los hombres, el creador de Advanced Style comentó que en gran parte se debía al sexismo presente en la sociedad: “La razón por la que elegí enfocarme primeramente en las mujeres no es sólo porque mi abuela fuera mi mejor amiga, sino también porque siempre sentí que las mujeres son juzgadas de una manera mucho más hostil que los hombres al envejecer”.
Los registros mencionados son un homenaje a personas que se oponen a la definición del diccionario de que envejecer es “hacerse viejo o anticuado” y se lanzan a dar el paso hacia adelante. Pero también son parte de una invitación a animarnos a modificar la visión que tenemos de nosotros mismos.
Estos hombres y mujeres de edad avanzada, que hoy son protagonistas, llegan para poner en ridículo las exigencias actuales del mundo de la moda y a los medios de comunicación que postulan como único ideal de belleza al modelo adolescente. Cohen nos habla de disfrutar de quienes somos, de celebrar la vida y la experiencia, y desestimar las exigencias ‘anti-age’ para reemplazarlas por aceptación y amor propio. Advanced Style ha llegado para tratar de dar un giro a los estigmas sociales con los que convivimos y dejar su huella dentro de esta gran regeneración, no sólo de la moda, sino también a nivel social.
+info_
Advanced Style
www.advancedstyle.blogspot.com
Nowness
www.nowness.com