Los colegios responden

Qué piensan y cómo trabajan los mejores colegios de Zona Norte. Cómo enfrentan los desafíos que propone el paradigma actual. Una guía para conocer sus valores y estrategias educativas.

Ph: Pexels, Freepik

¿Cómo estimulan la exploración y la curiosidad de los chicos por el aprendizaje?

¿Qué importancia tiene el trabajo interdisciplinario para la institución y qué resultados han logrado?

¿Cómo trabajan con los alumnos en el descubrimiento de sus vocaciones e intereses? ¿Cómo los orientan en la elección de sus carreras?

 

St George´s College North

Florida Day School

St. Matthew´s College

Riverside School

Dover High School

Godspell College

El Portal del Norte

Colegío Nuevo Las Lomas

 

 


St George´s College North

1_ Uno de los pilares de la construcción del aprendizaje en St George’s College North es la indagación, mediante la cual se estimula la curiosidad natural de los niños. A través de una actividad estimuladora, los docentes motivan en los alumnos el inicio del proceso de investigación en distintas áreas disciplinarias. De este modo, se inicia un proceso en el que los alumnos son protagonistas y centro de su propio aprendizaje, donde sus voces son escuchadas. Mediante actividades diferenciadas se habilita a los alumnos a desplegar su curiosidad y ejercitar las variadas habilidades individuales que los convierten en dueños de la indagación y aprendices de por vida.

Leda Spadaro
Junior School PYP Coordinator
María José Lanfranco
Directora EP – St George’s College North

2_ En qué medida un instrumento musical puede comprenderse como síntesis estética de la tecnología, la ciencia y el arte de una cultura? ¿Cuál es el impacto de la actividad humana en el sistema ambiental de una reserva natural mundial como Península Valdés? ¿Cómo desarrolla su identidad una ciudad-puerto en Latinoamérica? Estos interrogantes tan complejos como vigentes, demandan un enfoque profundo y significativo, orientado a la integración y aplicación del conocimiento proveniente de diferentes disciplinas.
De esta manera, las experiencias de aprendizaje centradas en el alumno toman forma de unidades interdisciplinarias de estudio, en las que estas cuestiones se abordan desde lo colaborativo y exploratorio, resignificando el conocimiento, contextualizándolo y expandiendo los límites.

3_ En St George’s College North consideramos a la preparación para la vida universitaria como un proceso de crecimiento personal, en el que cada alumno debe reconocerse como protagonista para elegir responsablemente ante las expectativas, preocupaciones e interrogantes sobre su futuro.
De igual forma, nos proponemos brindar a nuestros alumnos un espacio para pensar acerca de los cambios que deberán afrontar y para desarrollar los recursos necesarios con el afán de concretar sus proyectos.
Consolidar la formación académica de nuestros alumnos, promover el desarrollo de los recursos necesarios para enriquecer la indagación y brindar un espacio para pensar, informarse y decidir responsablemente, son algunos de los objetivos principales de nuestro espacio de orientación vocacional.
Amplias opciones curriculares e instancias de participación, talleres específicos, paneles de profesionales y visitas a universidades, entre otras actividades, promueven el autoconocimiento y la motivación por una elección en la que el alumno es protagonista

Raul Pittavino
Head of secondary – St George’s College North

 

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Florida Day School

1_ Poder sostener la curiosidad y el deseo de exploración como camino de aprendizaje con adolescentes tan conectados hoy con el mundo digital es un gran desafío. Las profesoras de Prácticas del Lenguaje y Arte diseñaron una propuesta integrada para poder desarrollar estas disposiciones. A partir de la lectura de cuentos de la saga de Lilian Bodoc, relacionados con los cuatro elementos del universo y con mitos de civilizaciones antiguas, los alumnos de Middle 1 (1º año) realizaron un desempeño preliminar como actividad exploratoria para experimentar los diferentes elementos y su conexión a través de la historia. Con los ojos tapados, los alumnos fueron expuestos a una variedad de objetos con el propósito de percibir los mismos a través de diferentes sentidos. Como resultado de esta experiencia los alumnos volcaron sus percepciones escribiendo caligramas, que luego fueron compartidos con la comunidad del colegio.

2_ La propuesta para Middle & Senior School nos presenta el desafío de lograr que los alumnos construyan aprendizajes profundos y con sentido. La fragmentación habitual de la escuela secundaria dificulta el poder crear un entorno favorable. En FDS trabajamos en comunidades de aprendizaje para poder integrar el currículum, debatiendo qué enseñamos, cómo lo enseñamos, por qué lo enseñamos y cómo lideramos el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través del trabajo colaborativo debatimos y enriquecemos nuestra propuesta. Como resultado, gestamos experiencias de interdisciplinariedad en diferentes modelos: multi, inter e intradisciplinarios. Estas se llevan a cabo en diversas materias de un mismo curso y, por sobre todo, en distintos campos del conocimiento a lo largo de varios niveles y ciclos.
Estos proyectos les permiten a los alumnos construir comprensiones más profundas acerca de los grandes conceptos de las ciencias y de los temas más relevantes de la formación en el siglo XXI.

3_  A lo largo de Middle School, a través del POD Programme, y luego en Senior School, ofrecemos a los alumnos diferentes oportunidades para explorar sus intereses y quizás así despertar alguna vocación. En el POD Programme de Middle School los alumnos ponen en juego sus inteligencias visuales-espaciales y lógico-matemáticas, desarrollando su pensamiento creativo, su autonomía y su capacidad para trabajar colaborativamente en pos de un resultado.
Este año, muchos de nuestros alumnos han elegido PODs que se caracterizan por el diseño con diferentes materiales y técnicas, y en los cuales pueden hacer uso de la tecnología aplicada a la construcción de diversos objetos.
En Senior School, el camino se inicia con la elección de la orientación que los alumnos cursan: acompañados por los tutores y profesores, en Middle 3 los alumnos se interiorizan en las propuestas y eligen cursar Ciencias Naturales o Ciencias Sociales. Esta trayectoria se enriquece además por la elección de seminarios y de su propio diseño del Diploma Internacional de la Universidad de Cambridge; los alumnos conforman este diploma combinando materias propuestas por el colegio con materias que ellos mismos eligen para adentrarse en sus intereses vocacionales.
En el espacio Desarrollo Personal, los alumnos llevan adelante diversas propuestas para poder concretar la misión de Senior School: “Formar jóvenes capaces de liderar su proyecto personal y vocacional”. Junto con universidades, el apoyo de profesionales externos y la participación de ex alumnos y padres que comparten su experiencia profesional, los alumnos de Senior 3 se preparan para el cierre de este ciclo y se proyectan en la inserción universitaria.

 

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St. Matthew´s College

1_ Los niños nacen con un deseo innato de entender cómo es el mundo y cómo funcionan las cosas. Son curiosos por naturaleza, se sienten atraídos por experiencias nuevas, cuestionan, exploran y al hacerlo, ¡aprenden!
El deseo interno de un niño por aprender -su curiosidad- es lo que lo motiva a buscar nuevas experiencias. Las personas curiosas son “buscadores” de conocimiento. El cultivo de la curiosidad es prioridad y nos aseguramos de proporcionar diversas oportunidades dentro de un ambiente seguro y contenedor. Para lograrlo es importante:

Conocer los intereses de los niños y ofrecerles actividades que cautiven su atención y activen su imaginación.
Descubrir las actividades que más les gustan y hacerlas a menudo.
Crear un ambiente interesante, ya que son curiosos acerca de lo que se encuentra cerca de ellos.
¡Jugar! Los niños necesitan moverse para crear conexiones neuronales, ningún niño es un aprendiz pasivo.
Utilizar preguntas abiertas y evitar las preguntas que tienen un sí o no como respuesta. De esa manera, estimularemos la mente alentándolos a desarrollar sus pensamientos e ideas.
Crear en ambiente seguro y confiable para evitar los grandes enemigos del cultivo de la curiosidad, que son: el miedo (el destructor número uno de la curiosidad), las restricciones (“no lo hagas”, “no toques eso”, “no subas por ahí”, “no te ensucies”…) y la ausencia de adultos afectuosos, dedicados y alentadores.
Brindar a los niños sentido de seguridad, refuerzo positivo y aprobación de sus descubrimientos.

2_La interdisciplinariedad se incorpora trabajando en equipo y su importancia es vital, ya que la mutua colaboración y la articulación de las diversas disciplinas permite alcanzar la consecución de un resultado determinado, en este caso, un mayor y más rico aprendizaje de los alumnos. Es por ello que en el colegio propiciamos distintos espacios de trabajo colaborativo del ‘staff’.
Los proyectos interdisciplinarios que desarrollamos nos permiten llevar a nuestros alumnos a comprender el mundo que los rodea desde una perspectiva más holística y entender que hay infinidad de conceptos, procesos, situaciones y teorías que se interrelacionan y convergen.
El trabajo por proyectos, con propuestas móviles y asignación de tiempos más flexibles, nos permite llegar a resultados altamente satisfactorios en los que se produce verdadero aprendizaje. En esta práctica, la evaluación también cambia: pasa a ser una instancia integrada en donde la mirada no está puesta en el resultado final sino en el proceso de creación, puesta en marcha y logros alcanzados por todos los actores del proyecto.

3_ Trabajamos con nuestros alumnos desde pequeños para que desarrollen habilidades personales, sociales y de pensamiento, que les permitan descubrir sus intereses y vocaciones, y así poder construir su futuro con confianza y seguridad.
En este mundo lleno de complejidades, la elección vocacional de los jóvenes se presenta como todo un desafío. Entendemos que conociéndose a sí mismos –reconociendo sus fortalezas, intereses y habilidades-, los adolescentes de hoy tienen mayores probabilidades de elegir una vocación que esté llena de sentido y propósito personal. Como dice Brian Tracy: “Tú tienes dentro de ti todo lo que necesitas para superar los desafíos de la vida”.
A través de la teoría y conceptos que brinda la Psicología Positiva, buscamos empoderar a los alumnos para que se conviertan en líderes de su propio destino. Los recursos que se ofrecen en clase tienen el objetivo de promover y potenciar el desarrollo individual y grupal. Para ello, el curso de Orientación Vocacional se divide en dos:

Camino de autoconocimiento: comprensión y gestión de los pensamientos y emociones que nos atraviesan. Adquisición de la capacidad de identificar fortalezas de carácter, intereses y habilidades. Reconocimiento de propósito y sentido de vida.
Análisis de la información relativa a las ofertas de estudio y carreras de grado. Estrategias de inserción laboral y confección de CV. Pasantías, presentación de proyectos y emprendedorismo.
Confiamos en que a través de este curso nuestros chicos adquieren el conocimiento necesario para tomar una elección responsable sobre su vocación, ofreciendo una caja de herramientas que los incentive a llevar una vida plena de felicidad y a afrontar de forma resiliente aquellos eventos que se les presenten en el día a día.

 

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Riverside School

1_ En Riverside School, las actividades están orientadas al desarrollo de la curiosidad en los niños, de modo que nuestras propuestas -experiencias directas, visitas, experimentos científicos, dramatizaciones, relatos de cuentos y yoga, entre otras- se centran en estimular la exploración y el descubrimiento. Procuramos que los niños generen preguntas y busquen respuestas mediante la acción y la investigación, para volver a formular nuevos interrogantes desde los que desarrollen sólidas estrategias de aprendizaje y meta-cognición. Es nuestro objetivo que los alumnos aprendan de forma reflexiva y desarrollen un pensamiento autónomo.

2_ El trabajo interdisciplinario tiene una importancia fundamental para Riverside School. Trabajamos principalmente a través de proyectos temáticos, lo que implica explorar las temáticas desde diversas disciplinas. De este modo, la interdisciplinariedad es uno de los pilares del enfoque didáctico. En este sentido, promovemos el abordaje de los temas en profundidad y en forma integral desde los diferentes saberes.
Este enfoque permite que los alumnos comprendan los tópicos con mayor facilidad, al ser abordados desde diversas puertas de entrada, al tiempo que la elaboración de un producto -como cierre de los proyectos- permite que los alumnos desarrollen capacidades para utilizar e integrar los conocimientos. Todo esto redunda en una mayor habilidad para recordar lo aprendido.
Para lograr un excelente trabajo interdisciplinario en educación es importante que los docentes trabajen en equipo. La coordinación entre los miembros de nuestro ‘staff’ permite optimizar sus acciones. Es fundamental la complementariedad y siempre debe contemplarse la meta que se propone alcanzar, es decir, la integración de las asignaturas y el trabajo conjunto.
La interdisciplinariedad les enseña a nuestros alumnos cómo transferir, analizar, explicar, inferir y aplicar los conocimientos. Por otra parte, les facilita la toma de decisiones y los estimula a trabajar cooperativamente con los demás.

3_ Orientamos a los alumnos desde Jardín de Infantes en el autoconocimiento como herramienta que les permita identificar, a través de la curiosidad y la emoción, sus propias aptitudes e inclinaciones para la adquisición de nuevos conocimientos. En el camino del hacer, experimentar y emocionarse, los alumnos aprenden a explorar y a expresar sus ideas basadas en una diversidad de códigos.
Para Riverside School la orientación vocacional no es una mera búsqueda de una profesión. La orientación es la búsqueda del individuo, la búsqueda de sus valores y potencialidades. No orientamos a nuestros jóvenes a que elijan tal o cual profesión, los orientamos a que busquen con qué valores quieren desarrollarse y con qué valores desean insertarse en la sociedad. Por esto, la elección de una determinada carrera, no es otra cosa que la elección de la herramienta con la que van a poner sus valores en juego. De la inicial pregunta se desprende la premisa: “¿Hacia dónde voy?”. De esta manera, el joven define su ideal de vida para plasmar su proyecto de vida.
Este itinerario se refuerza cuando el estudiante inicia la Secundaria. El alumno es invitado a pensar y a pensarse a través de convivencias, charlas, asambleas y diversos proyectos -dentro y fuera de la institución- en los cuales se va descubriendo.
En los últimos dos años el trabajo se orienta específicamente a la elección. Utilizamos -como métodos puntuales- las entrevistas personales, la resolución de tests, visitas a universidades, charlas con profesionales, trabajos con profesores universitarios y -principalmente- el trabajo personal, donde también abordamos los mandatos culturales, las presiones sociales y las demandas auto-impuestas para ayudarlos a levantar las barreras que les impiden conectarse con sus deseos y elegir en libertad. De este modo, apostamos a una propuesta integral que los invita a verse, a separarse de las visiones sociales masificadoras, a conceptualizarse como personas valiosas y, en definitiva, a asumir el camino universitario con responsabilidad.

 

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Dover High School

1_ En Kinder desarrollamos propuestas creativas, que responden a los intereses de los niños y que también están relacionadas con su realidad próxima. Los materiales presentados están pensados para estimular la exploración y permitir que el niño se apropie de los contenidos a través de experiencias directas de aprendizaje. Esto constituye el aspecto fundamental a partir del cual los niños sentirán curiosidad por aquello que se enseña y tendrán, así, la necesidad de continuar aprendiendo y profundizando sus saberes.
En el nivel Primario, la tecnología es uno de los disparadores utilizados para la exploración y la curiosidad de los niños por el aprendizaje. Cuando se encuentran frente a situaciones u objetos que son nuevos para ellos se genera un aprendizaje activo y significativo. A través de imágenes, canciones, videos, los alumnos encuentran la motivación para buscar el conocimiento y contestar a sus preguntas, saciando, así, sus ganas por conocer lo nuevo.
Nuestro proyecto educativo en Secundario, estimula la exploración y la curiosidad de los alumnos a través de enfoques pedagógicos que promueven la indagación y el desarrollo de habilidades de pensamiento, autogestión e investigación en contextos locales y globales. Formar ciudadanos del siglo XXI en un mundo en el que el acceso a la información está al alcance de todos, nos lleva a repensar nuestro entorno educativo para brindar a nuestros alumnos competencias que permitan enriquecer el “qué se aprende” con el “cómo se aprende”.
En este contexto, se trabaja junto a los profesores con el fin de que, desde sus roles de orientadores y guías, incorporen a sus clases estrategias innovadoras, con el objetivo de que sean los alumnos quienes interactúen con los contenidos y vayan construyendo su propio conocimiento. Para esto, nuestros entornos de aprendizaje exceden el aula, extendiéndose a los recursos de nuestro laboratorio, a experiencias de intercambios virtuales y presenciales con colegios y universidades del exterior, a experiencias de inserción en comunidades con realidades sociales distintas a la nuestra y a la naturaleza misma, con el soporte tecnológico como herramienta de uso diario.
En los dos últimos años de nivel secundario, la curiosidad y la exploración se ven potenciadas a través de los trabajos de investigación del Diploma del Bachillerato Internacional y del desarrollo de una monografía en el marco de los intereses personales propios de cada uno de nuestros alumnos.

2_ Consideramos que el aprendizaje debe ser concebido como una construcción interdisciplinaria, en la cual se ponen en juego las diferentes áreas del aprendizaje para que el niño incorpore los contenidos enmarcados en un contexto que les otorgue significado, y que además les permita vincularlos entre sí.
A partir de esta concepción, en Kinder obtenemos más y mejores resultados en la evolución individual de cada niño, alcanzando los objetivos que nos proponemos para cada edad.
El trabajo interdisciplinario permite a los alumnos traspasar disciplinas y realizar interconexiones de saberes, generando así mayores conocimientos. En Primaria el trabajo interdisciplinario no solo es avalado sino también, estimulado. Este tipo de experiencias, sumadas al trabajo colaborativo, permite a los alumnos conformar un equipo, donde la comunicación, la tolerancia y el compañerismo son valores fundamentales para el crecimiento individual.
Ya en el Secundario, en el actual contexto global, cada vez más interconectado y complejo, el abordaje interdisciplinario de los contenidos académicos integra, cada vez con más fuerza, nuestro proyecto educativo. Para lograrlo, en primer lugar, hemos trabajado con los profesores de las distintas áreas a través de una planificación colaborativa, que permite salir de una concepción fragmentada del conocimiento para pasar a la realización de proyectos que posibiliten abordar una determinada temática desde distintas perspectivas.
En este marco, y a modo de ejemplo, desde los primeros años de nivel secundario, los alumnos han realizado proyectos ambientales desde el enfoque de biología, sociología y educación ambiental; las temáticas propias del adolescente son trabajadas desde biología, salud e higiene y la  psicología. Determinados temas científicos posibilitan integrar contenidos de naturales, geografía y matemática, como así también las áreas de arte e historia se han visto mutuamente enriquecidas por el abordaje de variados temas desde ambas disciplinas.
Por otro lado, el programa del Diploma del Bachillerato Internacional fomenta y valora la simultaneidad en el aprendizaje, el cual surge de la comprensión de distintas disciplinas que enriquecen la capacidad de entender e involucrarse en temas complejos, con el aporte del componente troncal: Teoría del Conocimiento, que brinda un marco de reflexión sobre las distintas formas y áreas de conocimiento.

3_ En Kinder, proponemos actividades que involucran una multiplicidad de estímulos, los cuales responden a las diferentes áreas. De esta manera, cada niño aprende el contenido de acuerdo al área que es de su interés, y desarrolla sus habilidades en base a ello.
En el nivel Primario, trabajamos las inteligencias múltiples en talleres de elección personal donde los alumnos pueden desarrollar o estimular sus capacidades. Las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo. Las distintas habilidades mentales que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner son 8, y en base a ellas desarrollamos los siguientes talleres: Café literario (inteligencia lingüística), Club de los Matemáticos (inteligencia lógico-matemática), Cocinando cosas ricas (inteligencia corporal, intra e interpersonal), Taller de robótica (inteligencia espacial), Club de Ciencias (inteligencia naturalista), Teatro (inteligencia corporal, intra e interpersonal), Taller de música (inteligencia musical), Taller de canto (inteligencia musical), Ajedrez (inteligencia lógico-matemática), Taller de reciclado (inteligencia corporal, intra e interpersonal), Juegos motrices (inteligencia espacial), Yoga (inteligencia corporal e inteligencia intrapersonal). Asimismo, la inteligencia emocional abarca a todas las otras y está presente en todos los talleres. La vocación no aparece como algo espontáneo, se inicia en la infancia y va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No solo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales, como agentes de socialización, familia, amigos, y también por el prestigio y auge de ciertos estudios en comparación con otros. En nuestro colegio, en el Secundario, desarrollamos desde el Departamento de Tutoría, la orientación vocacional como un proceso de acompañamiento a los alumnos, alentándolos constantemente en la toma de decisiones, de forma que la elección de una carrera no se convierta en su primera elección. El primer gran desafío comienza con las orientaciones del ciclo superior en nivel secundario, allí se allana el terreno en la búsqueda de sus intereses y conocimiento personal para acercarlos a posibles inclinaciones futuras. Luego, la posibilidad de elegir una materia a cursar dentro del programa del Bachillerato Internacional, los pondrá nuevamente en ese replanteo. Finalmente, la elección de una carrera aún puede ser un dilema para los adolescentes, si no tienen la suficiente información acerca de las opciones vocacionales que existen. Durante los dos últimos años seguiremos este camino mediante la sistematización de encuentros grupales e individuales, interactuando con diferentes universidades, permitiendo que conozcan sus verdaderos intereses y ofertas académicas, para poder así tomar una mejor decisión a la hora de inclinarse por una carrera determinada.

 

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Godspell College

1_ En el Godspell creemos que los chicos son co-creadores de conocimiento e identidad, son autónomos para elegir y desarrollarse plenamente y tienen la apertura para saber escuchar y abrirse al mundo. Es por esto que trabajamos con curriculum basado en proyectos -Planes, Reggio Emilia, Centres & Spaces, Electives- y enseñamos a pensar, analizar, observar y discernir. El objetivo final es comprender conceptos que puedan aplicarse en el día a día y en el futuro.
Para estimular la exploración y la curiosidad de los chicos por el aprendizaje creamos espacios innovadores que son compatibles con cómo aprende el cerebro y en los que se puede aprender experimentando, probando, construyendo e investigando. Los muebles, las ventanas, los colores, la circulación son ingredientes que ayudan a mejorar la motivación, participación y el desarrollo de profundas y rigurosas habilidades mentales de nuestros alumnos.
En Primaria desaparecen las aulas y pasillos, para convertirse en espacios que se adaptan a diferentes maneras de aprender y enseñar, y desafían la curiosidad, creatividad y múltiples inteligencias.
En Senior tenemos muebles innovadores y los chicos pueden elegir en qué espacio trabajar según sus necesidades: hay mesas redondas bajas para el trabajo grupal, mesas individuales que se pueden agrupar armando formas orgánicas, mesas altas en las que se puede trabajar parado o con banquetas altas. Les brindamos un ambiente que estimula su creatividad para que así puedan aprender y estudiar más motivados.
En el SUM tenemos un ‘Project Area’ con muebles y recursos que incentivan y hacen más fácil el trabajo en equipo y un ‘Oasis’ con sillones, asientos y mesas que invitan al trabajo personal, de investigación y a la lectura.
Además, creemos que un educador debe brindar espacios de reflexión personal para desarrollar la Inteligencia Intrapersonal y reconocerse en sus talentos. Se ofrecen múltiples oportunidades para desarrollar estos talentos personales. Todos los alumnos son eminentes en alguna disciplina.
Para lograr aprendizajes duraderos, buscamos que los alumnos se interesen y se entusiasmen con lo que están aprendiendo. Nuestros planes y proyectos siempre tienen una actividad de provocación antes, se expone a los chicos a distintos estímulos sobre el tema en cuestión para que sean ellos quienes aporten, con sus preguntas, perspectivas, inquietudes y sus descubrimientos, la dirección del aprendizaje.
Para lograr que los alumnos logren lo máximo de sí mismos, los profesores proponen planes, metas y actividades diferenciadas. De esta manera, se respetan los tiempos de cada alumno y se incentivan los estilos de aprendizaje diferenciados. Se complejizan los interrogantes o problemas a resolver para que cada alumno aproveche al máximo su rendimiento individual.

2_ Creemos que el trabajo interdisciplinario promueve un aprendizaje duradero que logra una mejor comprensión de los tópicos a estudiar. Para nosotros, es tan importante una planificación transversal para aumentar la calidad y la cantidad de nuestros “crosstopics” (trabajos interdisciplinarios) que fijamos como meta anual del 2018 “Reach Your Full Potential”. Buscamos que todos nuestros alumnos alcancen su máximo potencial a través de proyectos interdisciplinarios, donde ellos mismos utilizan múltiples recursos y la experimentación para producir, crear, construir y generar diversas situaciones de aprendizaje.
Además, siempre trabajamos con Unidades Integradas. Se trata de momentos donde todas las disciplinas se unen para trabajar un objetivo en común, desde Kinder 2 hasta Senior 3. Se elige un tópico generativo, un concepto a trabajar, un movimiento artístico, un artista o un personaje histórico. Durante esas semanas, nuestros alumnos tienen la oportunidad de profundizar y comprender el tópico desde todas las inteligencias, estudiando, experimentando e innovando. Rotan de clases, trabajan con alumnos de diferentes edades, invitamos a los padres a participar activamente y realizamos salidas para que puedan tener una experiencia directa.
Al vivir las Unidades Integradas de forma innovadora, logramos una alta motivación de los alumnos y, por lo tanto, trabajos de alta calidad. Al final de las semanas, se exponen los trabajos en ferias, una oportunidad para que cada uno pueda mostrar con orgullo lo que comprendió con una audiencia real y en donde toda la comunidad Godspell se une para festejar los logros.

3_ Acompañamos a los chicos en la búsqueda de sus intereses y talentos a lo largo de todos los ciclos. Con el fin de respetar las diferencias personales de cada alumno -su singularidad, autonomía, pensamiento riguroso, creatividad- y de desarrollar su eminencia, se organizan agrupaciones flexibles de alumnos en diferentes áreas que varían en los diferentes niveles. Las opciones aumentan y se complejizan a medida que los alumnos van creciendo y desarrollando nuevas habilidades. En Senior School los alumnos tienen más flexibilidad a la hora de armar su currícula: tienen un tronco común de materias base y además pueden optar entre distintas materias electivas o MIC (Multiple Intelligence Curriculim). En este espacio, no solamente se logra desarrollar los talentos de cada uno, sino que además, los alumnos se integran con otros más allá de su grupo habitual, creando un clima propicio para aprender en el encuentro creador.
En este descubrimiento personal, también acompañamos a los chicos con un equipo de Counselling, conformado por una directora y un grupo de psicólogos, psicopedagogos, ‘counsellors’ y pedagogos que ejercen la tutoría y guía de estudios de cada alumno, desde Kinder 4 a Senior 3. Nos especializamos en una Student-Centered Education, vemos a cada alumno integralmente desde todas sus capacidades intelectuales y sociales (Social-emotional Learning).
Según la edad de los alumnos, se trabajan distintas metas relacionadas a las temáticas evolutivas individuales y grupales de los chicos. Se apunta a lograr lo mejor de cada uno a través del autoconocimiento y del desarrollo de su inteligencia emocional. Se trabaja y se realiza el seguimiento de las áreas intra e interpersonales, haciendo el hincapié en el vínculo grupal, generando y desarrollando un sentido de pertenencia. En Senior, además, se orienta a los alumnos con la elección de sus carreras.

 

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El Portal del Norte

1_ La forma y el estilo con los cuales estimulamos a nuestros alumnos se puede sintetizar en nuestro sueño, que implica:

Ser un colegio modelo, elegido y valorado por nuestra capacidad y flexibilidad para atender la diversidad de necesidades de cada niño.
Ser reconocidos por la comunidad por nuestra vanguardia e innovación en las estrategias y metodologías aplicadas al proceso de desarrollo socioemocional, intelectual y creativo de cada niño.
Educar con amor, respeto y alegría.
Formar una comunidad de familias, que entablen una relación de pertenencia, que busquen y valoren esta visión para la formación y educación de sus hijos. Que estén involucradas, comprometidas y satisfechas con los progresos de sus hijos en todos los aspectos de su desarrollo.
Completar la educación de los niños desde el cuerpo en movimiento, el deporte y la recreación. Contribuir a su formación en valores, a su independencia y al desarrollo de su personalidad.
Trabajar a través de las capacidades físicas, emocionales e intelectuales para potenciar las inteligencias múltiples.
Reforzar el sentido de pertenencia a la institución a través de las actividades deportivas y recreativas.
Ayudar a cada niño a conocerse, a aceptarse y a amarse.
Generar espacios para que los alumnos puedan desarrollar capacidades creativas en diferentes direcciones. El contacto con las obras de arte o con los clásicos de la literatura en ambos idiomas, las salidas educativas a museos, la lectura silenciosa sostenida, los talleres de escritura creativa y otras tantas actividades relacionadas constituyen un disparador para que cada uno descubra en sí mismo sus potencialidades creativas. El arte y la literatura han sido, desde hace más de 35 años, un pilar fundamental para la tarea cotidiana en nuestra institución.
Todo se resume en nuestro lema: “la alegría de aprender, la aventura de ser”.

2_ El trabajo interdisciplinario es fundamental para una institución de nuestras características. Para ello contamos con un equipo profesional alineado con nuestra visión, capacitado, motivado y que constantemente agrega valor a su trabajo.
Nuestra institución trabaja con los alumnos en el descubrimiento de sus vocaciones, intereses y elección de carrera haciendo hincapié en los siguientes objetivos:
Ofrecer una educación integral y de excelencia en todos los niveles de enseñanza (NI-EP-ES), con orientación en Arte y Literatura, a través de un acompañamiento permanente y personalizado a los alumnos, en los aspectos concernientes a su desarrollo intelectual, socioemocional y creativo, respetando las necesidades, intereses y tiempos propios de cada uno.
Desarrollar una comunidad “Portal”, manteniendo un diálogo fluido con las familias, que garantice el intercambio, la orientación y el seguimiento. Involucrar a las familias en los diferentes trayectos de la vida escolar de sus hijos de modo que se pueda descubrir, de forma natural, la verdadera vocación del alumno y así facilitar la futura elección de carrera.
Priorizar los proyectos que permitan el desarrollo de la expresión, la creatividad y el pensamiento crítico como base del trabajo intelectual.
Fomentar la experimentación y creación de diferentes escenarios plenos de posibilidades de aprendizaje intelectual y social.

 

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Colegío Nuevo Las Lomas

1_ Todos los niños nacen con curiosidad, vienen al mundo con un deseo innato de entender cómo funcionan las cosas. El entorno que los rodea los atrae, ante experiencias nuevas cuestionan, exploran y, al hacerlo, aprenden. Son “buscadores” de conocimiento, no solo disfrutan de la exploración, sino que también buscan desafíos y aprenden mejor a través de actividades que promueven su curiosidad y activan su imaginación, a través de las prácticas del lenguaje, pensamiento lógico matemático, las artes, música y psicomotricidad.
Tenemos en cuenta la edad de los niños para “aprovechar” sus habilidades y así, poco a poco, introducir nuevas y más complejas experiencias.

Lic. Cynthia Gazzo Ferrari
Directora de Nivel Inicial

En Primaria es habitual que, en las diferentes áreas, se plantee un problema que despierte la curiosidad en los chicos y los invite a la exploración, en un clima que facilite el diálogo y el trabajo cooperativo. Se busca un espacio en el que se desarrollen las ideas y se debatan, se estimule la motivación y la participación personal. Las preguntas problematizadoras generan en los chicos otros interrogantes que los llevan a construir un nuevo conocimiento. A partir de las conclusiones se formulan acuerdos tanto pedagógicos como actitudinales. En los mismos, el docente modula sin dirigir la búsqueda de una respuesta por parte de los alumnos.

Mariana López
Directora Nivel Primario

2_ La institución está en una permanente búsqueda de superación respecto a la fragmentación del conocimiento. La revisión de la propia práctica en cada reunión de Departamento, que se realiza de forma periódica, permite avanzar concretamente en la interdisciplinariedad. Pensar a partir de las lógicas de otras áreas del conocimiento solo es posible cuando se generan verdaderos espacios de comunicación entre colegas que provienen de diversas disciplinas. No es lo mismo entender la perspectiva desde la Literatura que hacerlo desde el Arte, y esto se transforma en un desafío que una y otra asignatura puede abordar, teniendo en cuenta nuevas dimensiones que se develan y se transparentan en el trabajo conjunto. Por ejemplo, en Arte los estudiantes preparan una instalación en la que exponen su “yo”, su identidad, trabajo que completan a partir de pensamientos filosóficos y literarios en la medida en que aquello que comunican debe ser simbólico y no literal.
La orientación vocacional es una parte indispensable de la formación de los jóvenes y su mirada sobre su futuro inmediato es importante para poder desarrollarse vocacionalmente. La escuela -como espacio complejo de relaciones- debe preparar integralmente a los jóvenes, sin descuidar lo vincular, aspecto en el que hacemos especial hincapié. Contamos, para ello, con un sistema Pre Universitario que contempla diversas formas de aproximación al nivel, entre ellas:

Visitas de las universidades a nuestra escuela con talleres vocacionales.
Visita de nuestros estudiantes a diversas universidades para interiorizarse de su idiosincrasia.
Asistencia a charlas y Congresos.
Asistencia a la Expo Universidad y a Expo UBA
Charlas en detalle sobre la vida académica.
Charlas de profesionales de distintas especialidades.
Charlas de integrantes de centros de estudiantes universitarios sobre dispositivos universitarios (sistemas de tutorías, becas, etc.)
Trabajo con lecturas anticipadas de textos académicos de distintas disciplinas.

Experiencia de inmersión a la vida académica a través de la participación del Proyecto UBA XXI a partir del 5º Año de la escuela secundaria, proyecto único de nuestro colegio. Esta experiencia cuenta con el acompañamiento de profesores universitarios que asisten a los alumnos en talleres especialmente diseñados para tal fin. Los chicos pueden adelantar, así, tres o cuatro materias del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Roman Giacobini
Rector de Secundaria

 

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