Mientras hay personas que están todo un año planeando un viaje, los jóvenes de hoy definen su próximo destino a través de las oportunidades que brinda la economía colaborativa y el fenómeno low cost. En esta nota te contamos cuáles son las plataformas que desafían al turismo convencional.
Txt: Andrea Palombo
Ph: Gentileza empresas
En los últimos años el turismo se vio obligado a replantear sus estrategias para atraer a los jóvenes viajeros, que a la hora de elegir un hotel no se guían en la clasificación por estrellas, sino en los comentarios que aparecen en los buscadores TripAdvisor, Trivago o Booking. Se trata de los ‘millennials’, aquellas personas nacidas entre 1977 y 1994, que encuentran en el turismo colaborativo la fórmula perfecta para sumar kilómetros a menor costo.
Mientras para algunos especialistas lo único que motiva a la también llamada Generación Y es el precio, para el mayor buscador de Internet, Google, es la tecnología y las redes sociales las que hacen que elijan otras alternativas en el momento de planear un viaje. “El mundo está online: estamos conectados, somos colaborativos, somos un mundo nuevo”, afirma en su informe, el “Think Digital Travel”, que estudia el comportamiento de los usuarios en los buscadores de Internet. De acuerdo a Google, la sociedad vive hoy en día híper conectada y hace un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y es en este contexto en el que los ‘millennials’ eligen las plataformas p2p (que significa “peer to peer” o turismo entre pares), porque además de ofrecer la posibilidad de compartir el auto para realizar viajes en rutas o intercambiar casas, están presentes activamente en las redes sociales, permitiendo compartir y comentar la experiencia.
Otro aspecto que define a esta generación es que consume en mayor medida las aerolíneas ‘low cost’. Esta tendencia, que comenzó en Estados Unidos en los noventa, está tomando cada vez más impulso en Europa tras la crisis económica. Se diferencian por ofrecer una tarifa más económica, al tiempo que brindan un servicio más limitado que las aerolíneas tradicionales.
También hay compañías ‘low cost’ que permiten a los pasajeros elegir los vuelos por su precio y no por el destino. “Hoy en día el 25% de las búsquedas realizadas por los usuarios de Skyscanner en España son sin destino”, asegura el responsable de la compañía en España, Ángel Guirado. Explica que cada vez más viajeros utilizan su funcionalidad de búsqueda de vuelos ordenados por precio, “en busca de inspiración o destinos para sus escapadas cuando tienen un presupuesto limitado”.
En Argentina todavía no existe este tipo de empresas porque además de tener un menor volumen de pasajeros, en 2002 se aprobó una ley que imposibilitaba a las compañías aéreas cobrar los pasajes por debajo del rango mínimo o del máximo autorizado por el Gobierno Nacional. Aunque esa medida se flexibilizó, todavía resulta costoso tener aerolíneas ‘low cost’ en el país.
Plataformas Colaborativas
Sin dudas, los buscadores de ofertas como Trivago, Booking y TripAdvisor son una de las herramientas más utilizadas por el viajero para buscar el mejor precio. Con un sistema de comparativa, los sitios le simplifican el trabajo al usuario, ofreciéndoles en un click toda la información que les interesa para tomar una decisión, tanto para alojamiento como para vuelos y alquiler de autos. Pero además del precio, lo que distingue a estos buscadores es que cuentan con comentarios de otros viajeros, y ese aspecto para el ‘millenial’, es muy valioso.
Otra tendencia que se está expandiendo es el intercambio de casas. Así como lo hicieron Cameron Díaz y Kate Winslet en la película “The Holiday”, la modalidad es muy utilizada por estadounidenses y europeos para vacacionar. Existen empresas como HomeExchange, que es una de las pioneras y que hoy dispone de residencias en 150 países. La plataforma permite a los usuarios elegir la casa de acuerdo a sus gustos e intereses.
Otros sitio que se basa en el alojamiento colaborativo entre particulares es Airbnb. Está presente en más de 190 países y en 34.000 ciudades, y supera los 17 millones de usuarios. Lo interesante de esta propuesta es que aunque cuando se realiza la reserva de una casa se incluyen los datos de la tarjeta, el pago se realiza 24 horas después de llegar al lugar y sólo si se está satisfecho con el alojamiento.
Night Swaping es otro que vale la pena destacar. Es una plataforma de trueque de noches entre particulares que ya cuenta con 60.000 miembros en 150 países. Cada vez que un socio hospeda a otro miembro en su casa acumula noches que luego puede usar para alojarse en otra casa.
También están las empresas como Room Mate, que ponen en contacto a dueños de apartamentos turísticos con viajeros, al mismo tiempo que ofrecen servicios de hotel; y Bemate, que promete una experiencia única combinando la libertad de un departamento con todas las comodidades que ofrece un hotel.
Pero el alojamiento no es lo único que se puede compartir. Muchas empresas ofrecen la posibilidad de viajar en grupo para ahorrar en combustible y gastos de peajes. Una de ellas es BlablaCar, una red social que pone en contacto a conductores con otros usuarios que quieren ir al mismo destino. “BlaBlaCar nació una Navidad, cuando el fundador Frédéric Mazzella, un estudiante de Stanford, quería llegar a casa de su familia en la campiña francesa. No tenía coche. Los trenes estaban llenos. Las carreteras también estaban abarrotadas de gente conduciendo a casa, a solas en su coche. Se le ocurrió que debía tratar de encontrar a un conductor que viajara en esa dirección y ofrecerle compartir los gastos de gasolina a cambio de ocupar un asiento vacío. Pensaba que podía hacerlo online, pero no existía tal página web”, cuenta la compañía que tiene más de 30 millones de usuarios. Aunque a simple vista parece que el precio es la única ventaja, desde la empresa resaltan que desde que comenzó a funcionar la plataforma se evitó la emisión de 500.000 toneladas de dióxido de carbono.
Otra empresa que ofrece este mismo servicio es Carpooling, la mayor red de viajes compartidos en Europa, que alcanza a transportar a más de 1,3 millones de usuarios cada mes en más de 40 países. Desde su aplicación o desde Facebook se puede acceder cada día a sus más de 900 mil ofertas de viajes diferentes.
Turismo ‘chic’ y ‘low cost’
Cuando de ‘low cost’ se habla, existen alojamientos con mucho estilo, cómodos y accesibles para cualquier viajero con presupuesto limitado. Es el caso de Room 007, un hostel urbano con un diseño cosmopolita y funcional que permite pasar una noche en Madrid por 16,50 euros, que equivalen a poco más de 270 pesos. También están las plataformas Generatorhostels.com o Hostelbookers, que ofrecen descuentos en hostels de distintas ciudades europeas. Lejos de ser los sombríos albergues, estos lugares están empapados de arte y diseño, suelen estar muy bien ubicados y no superan los 20 euros (329 pesos) la noche. Se puede optar por habitaciones compartidas o familiares, con baño privado.
Para aquellos viajeros que no se resignan a la idea de pasar una noche en un hotel de alta categoría, aunque sea para la anécdota, existen plataformas como la de Secret Scapes. Este sitio reúne las ofertas de los hoteles cinco estrellas que suelen bajar el precio a un 50 por ciento de las habitaciones sin ocupar.
También están los hoteles de última hora. Contrario al razonamiento de que si se reserva con urgencia su precio es más caro, existen aplicaciones como Hotel Tonight o Verylastroom que ayudan a los viajeros que necesitan hospedaje con urgencia a encontrar las mejores ofertas de hoteles con descuentos desde un 30 hasta 70 por ciento para las reservas que se realizan en el mismo día.
Finalmente, otro recurso que se está utilizando bastante para viajar son las aerolíneas low cost, que posibilitan recorrer distintas ciudades de Europa por menos de 25 euros (411 pesos), incluyendo los gastos de comida y alojamiento. En esta categoría se destacan aerolíneas como Norwegian, pionera en incorporar el wifi gratis en algunos de sus vuelos; EasyJet, tiene un total de 580 rutas por toda Europa; y Germanwings, la filial de bajo costo de Lufthansa, una de las compañías aéreas más importantes de Europa.
Cada vez falta menos para que el resto de las generaciones se unan a los ‘millennials’. Según datos de World Travel Market, el turismo colaborativo maneja ya el 40 por ciento de los viajes internacionales y se estima que para el 2017, sólo en Europa, alcanzará a generar los 11.000 millones de euros.
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blablacar.es
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bemate.com
generatorhostels.com
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