La mirada desde adentro

Cada año, el Especial de Educación de Ba Mag reúne las voces de los colegios más prestigiosos de Zona Norte para abordar temas de educación, pedagogía y formación. Consultados por la revista, cada uno ofrece su mirada acerca de diversas temáticas, develando así el espíritu que los caracteriza.

 

St George’s College North 

Florida Day School

Dover High School

St. Matthew´s College

Riverside School

Northlands

Colegio El Portal del Norte

Godspell College

  
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St George´s College North

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
En St George’s College North nos esforzamos por desarrollar los intereses y las habilidades de los alumnos ofreciendo, en primer lugar, una amplia variedad de materias y actividades. Dentro del programa del Diploma IB, por ejemplo, no sólo se encuentran asignaturas como las ciencias tradicionales -Matemática, Lengua o Humanidades-, sino también otras opciones que amplían el espectro de elección, tales como Ciencias del Deporte y el Ejercicio, Ciencias Ambientales y Sociedades, Cine y Chino Mandarín. Así, nos ocupamos tanto de las mentes académicas como de las más prácticas.
El programa de actividades extracurriculares incluye no sólo deportes tradicionales como hockey, rugby o football, sino también gimnasia artística, esgrima y golf. Además, contamos con una amplia oferta dentro del área de las artes interpretativas. El arte escénico es especialmente importante, pero también nos destacamos en música instrumental, rock e interpretación coral. En todo el colegio se enseña también Arte y Diseño. En cuanto a las actividades fuera del ámbito escolar, somos uno de los dos únicos colegios que ofrece el Premio Internacional Duque de Edimburgo, en el que los alumnos se desarrollan como líderes y aprenden a trabajar en equipo, cualquiera sea la habilidad, el deporte o el servicio que elijan. El programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio) contribuye con estos objetivos.
Asimismo, nos aseguramos de que nuestros métodos de enseñanza sean variados, a fin de satisfacer los diferentes tipos de aprendizaje a través de la interacción, la habilidad para presentar los temas, la evaluación formativa y el uso de la tecnología dentro del aula.
Por último, escuchamos a los alumnos de muchas maneras, a través de la elección de los “prefects” -de nuestro sólido Concejo de Estudiantes- o de cuestionarios que se realizan cada dos años. Su voz es esencial en el colegio, tanto para la elaboración como para la innovación de sus políticas.
De este modo, los alumnos pueden desarrollarse independientemente de sus idiosincrasias y predilecciones. Es la individualidad y no el individualismo lo que valoramos en nuestra tarea diaria, la que tiene -en definitiva- un espíritu colectivo, ya que desarrolla en los alumnos aquellos valores que los hacen pertenecer a la comunidad de “Georgians”, más allá de sus propios intereses.

R W Silk
Headmaster

 

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?

En St George´s College North nos basamos en enseñar un currículo que fomenta las habilidades del siglo XXI que necesitarán los estudiantes para tener éxito en su futuro. La integración de las TIC requiere implementar habilidades de colaboración, comunicación, trabajo en equipo, construcción de conocimiento y allí radica la importancia de su implementación. El principal cambio no es en la integración de nuevas tecnologías, sino comprender que nuestros alumnos son muy buenos para acumular información y nuestro rol como docentes es ayudarlos a clasificar, analizar y comprender información. El enseñar no es una forma de exposición de los conocimientos y el aprender no es un consumo pasivo, sino muy por el contrario.
Debido a lo anteriormente expuesto, nuestro proyecto educativo en St George´s College North se basa en promover alumnos activos y responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades sociales, de pensamiento y de comunicación que podrán utilizar en cualquier ámbito o proyecto que realicen.
Comprendemos que la tecnología debe estar al servicio de nuestra elección cultural y formativa, y no viceversa. La tecnología es considerada una herramienta más para lograr aprendizajes permanentes y duraderos. Con la implementación de iPads en primaria y un modelo 1 a 1 en secundaria, se abren nuevas posibilidades y destrezas, más allá de los tiempos y los espacios.

Jennifer Verschoor
Docente Especialista en TIC
Microsoft Innovative Educator

 

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
En St George’s College North creemos que los valores que sostenemos hace tanto tiempo son la base de todo lo que se hace en el colegio. Muchos de estos valores emanan de las ideas de nuestro fundador, Canon J. T. Stevenson, quien categóricamente sostenía que “el gran capital que tienen es su carácter”. Honestidad, verdad e integridad, templanza, iniciativa, valor y responsabilidad son las cualidades que fomentamos en nuestros alumnos. Todo lo que hacemos contribuye a inculcar estos valores en los jóvenes que educamos, valores que llevan al mundo como “Georgians” para siempre.
Un sistema integral de tutoría en todo el colegio nos asegura que cada alumno reciba atención personalizada de un docente en particular, que se ocupa de sus necesidades pastorales, académicas y sociales. Cada estudiante de secundaria se reúne con su tutor al menos dos veces por día y en cursos inferiores el contacto es aún más frecuente. A través de un amplio programa de Educación Personal y Social logramos que los alumnos adquieran un comportamiento correcto y modales apropiados. Durante los actos, las asambleas y las ceremonias diarias en las que se iza la bandera se refuerzan el buen comportamiento, los valores y la cortesía. Hacemos hincapié en los valores nacionales e internacionales que compartimos aquí y en el extranjero cada vez que celebramos fiestas y ocasiones especiales, como la semana Anti-Bullying.
Una política de recompensas y sanciones que premie las buenas actitudes y desafíe las malas conductas es fundamental para asegurarnos de que los valores sean la base de lo que se realiza en el colegio.
Nuestro “Green Committee” se encarga de llevar adelante proyectos de protección del medioambiente que van desde reciclado de plásticos y papel hasta el cultivo de especies autóctonas para replantar áreas locales. Nuestros vínculos con la municipalidad, la parroquia del área y San Jorge Village -con el que compartimos las instalaciones y obras solidarias-, contribuyen a que los alumnos desarrollen costumbres adecuadas.
Finalmente, nuestro programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y el Premio Internacional Duque de Edimburgo aportan elementos significativos de servicio y voluntariado. Es a través de estos programas y mediante los eventos organizados por todo el colegio que nos comprometemos a ayudar a aquellos menos afortunados que nosotros.

R W Silk
Headmaster
 

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Florida Day School

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
Florida Day School contempla el desarrollo de habilidades como la creatividad, la innovación, la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la conciencia global y la alfabetización digital, como una forma de articular los intereses y las capacidades particulares de cada alumno. Diseñamos entornos enriquecidos y estimulantes para el aprendizaje que permiten potenciar la creatividad individual y grupal, contemplando al mismo tiempo las múltiples inteligencias.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
Creemos que la tecnología nos ofrece la posibilidad de desarrollar prácticas educativas, tanto en la formación inicial como a lo largo de toda la vida. Generamos, en este sentido, experiencias pedagógicas para incentivar la capacidad de observación y experimentación a través de entornos digitales, como pizarras electrónicas, intranets, internet, etc., con el objetivo de promover un aprendizaje autónomo, responsable y ético.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
Bajo la premisa de que habitamos en un mundo cada vez más diverso, globalizado y complejo, en Florida Day School educamos a nuestros alumnos a través de la acción y la reflexión para que se comprometan con el bien común y sean solidarios, y para que –por medio de distintos proyectos– se descubran como parte de una comunidad mayor y busquen el desarrollo propio y promuevan el de los demás.
Para ello, contamos con diversos proyectos:

Flow Center, Personal Development para el desarrollo de las inteligencias personales y sociales.

Proyectos Educativos Solidarios y de Formación Ciudadana.

Proyecto Investigación Acción.

 

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Dover High School

 
¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
Desde el respeto y la valoración de las diferencias como parte de nuestra filosofía, el proyecto educativo de Dover busca dar respuesta a los distintos intereses y habilidades de los alumnos.
Nuestro programa ofrece una amplitud académica que abarca distintos espacios curriculares en los primeros años, la posibilidad de elegir entre teatro o música en el área artística, las orientaciones de Ciencias Sociales o Economía y Administración en el último ciclo del nivel secundario, como así también las asignaturas a rendir como parte de los exámenes de la Universidad de Cambridge. Asimismo, el programa del Diploma del Bachillerato Internacional les permite desarrollar habilidades de investigación autónoma de acuerdo a sus áreas de interés para la confección de la monografía, y proponer y participar de distintas actividades de acción comunitaria en el espacio de CAS (Creatividad, Acción y Servicio).
Por otro lado, contemplando intereses particulares y el desarrollo de las distintas inteligencias, los alumnos tienen la oportunidad de participar en actividades como concursos literarios, olimpíadas matemáticas y de historia, seminarios de decisiones estratégicas, encuentros de debate, cursos de robótica, talleres de orientación en distintas universidades y programas educativos en el exterior.
Desde una perspectiva inclusiva de la educación, el departamento de tutoría y orientación complementa las prácticas pedagógicas con diversos apoyos, recursos y estrategias que facilitan el acceso al conocimiento, el incremento de la autonomía, la integración y la satisfacción personal de acuerdo a las habilidades particulares de cada alumno.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
El mundo digital está transformando la sociedad actual y es precisamente en el ámbito educativo donde su impacto es mayor. Esto implica reconocer y dar respuesta al valor que los cambios impulsados por la ciencia y la tecnología tienen en los procesos escolares, lo cuales nos llevan a incluir en nuestro programa educativo la adquisición de las herramientas digitales necesarias para la inserción eficiente y efectiva en el mundo académico, social y laboral. Para esto contamos con un laboratorio de informática y sala mutimedia, equipados con computadoras en red y acceso a internet.
Por otro lado, nuestros alumnos, nativos digitales del siglo XXI, necesitan conocer el mundo a través de nuevas experiencias audiovisuales interactivas, haciendo extensivo el uso de la tecnología de la información a todas las áreas académicas. Por eso, mediante la implementación de un entorno diario de aulas digitalizadas en los niveles primario y secundario, permitimos potenciar -mediante recursos virtuales- el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje en un clima de trabajo cooperativo y motivador.
Además, atentos a la construcción que los adolescentes realizan de su identidad con nuevos recursos propios de la cultura digital, nuestro rol de educadores cobra especial importancia en la concientización del uso responsable de los mismos.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
El desafío de formar adolescentes en la sociedad actual implica una concepción integral de la educación, conscientes que nuestros alumnos serán los líderes del futuro en un mundo globalizado. En este contexto, nuestro proyecto contempla un trabajo en valores democráticos que les permita convertirse en ciudadanos globales, fomentando la interculturalidad a través de la valoración de la propia identidad. De esta manera, promovemos el desarrollo de una mentalidad internacional, mediante el abordaje interdisciplinario de problemáticas locales y globales con el objetivo de desarrollar cualidades de entendimiento hacia otras culturas, de aceptación a la diversidad y de solidaridad con el ambiente y el prójimo.
Asimismo, nuestros alumnos participan de espacios curriculares de debate en el área de construcción de la ciudadanía y de distintas actividades que promueven el intercambio respetuoso de ideas y puntos de vista. Así, trabajamos la aceptación de las diferencias, la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo y la flexibilidad para adaptarse a los imprevistos. Algunas de estas actividades son el Modelo de la ONU, los encuentros de ADA -Argentine Debating Association-, Peace One Day y CNN Heroes (eventos online), entre otros.
La reflexión crítica acerca de la realidad a través de estas actividades y de la participación en proyectos solidarios, impulsa a los alumnos a la acción, a través de la cual pueden mostrar su compromiso para crear un mundo mejor.
 

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St. Matthew´s College

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
Hoy en educación, hablamos de las “6 C”: creatividad, pensamiento crítico, conectividad, cultura, comunicación y colaboración. Estas habilidades deben integrar el currículum escolar, y por ello el rol del profesor es más que nunca fundamental: no sólo como mentor, sino como validador de habilidades, ya que finalmente estamos enseñando a los alumnos a aprender y a pensar por el resto de sus vidas.
Los colegios debemos ser parte fundamental de este cambio de paradigma: repensando un currículum que sea motivador para los alumnos y que desarrolle en ellos estas nuevas habilidades. En St. Matthew´s nos encontramos trabajando en nuestro proyecto educativo institucional, integrando estas “6 C” en la mayor cantidad de actividades, trabajos y evaluaciones posibles; creando rúbricas adaptadas a las habilidades del siglo XXI, aplicando los contenidos a los problemas y situaciones de la vida real, y propiciando el desarrollo de estas nuevas habilidades en nuestro currículum, que son aptitudes que necesitan dominar los estudiantes de hoy para insertarse en la vida y en el trabajo que les tocará vivir.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
Nos encontramos en la etapa de mayor incertidumbre de la humanidad. Necesitamos culturas capaces de resistir crisis económicas, integrarse con el mundo y con los cambios tecnológicos, y comprometerse con la seguridad de las futuras generaciones. En un mundo cada vez más conectado y saturado de información, necesitamos estudiantes y profesionales flexibles, autónomos, responsables, con formación cívica, económica, de conciencia global y transcultural.
El mundo es distinto al que conocimos y la educación no puede basarse sólo en dar contenidos, memorizar información y dictar. El acceso a la información dejó de ser un problema. Necesitamos desarrollar las capacidades de manejar y discriminar la información, resolver problemas reales, tomar decisiones, pensar y generar productos nuevos. Internet y las redes sociales son mucho más que una tendencia; son plataformas que están cambiando la manera en que aprendemos, trabajamos juntos y compartimos el conocimiento. A través de las redes sociales las personas crean, comparten y evalúan información. La ficción, las aplicaciones y los videojuegos son muchas veces fuente de información alternativa con la que los estudiantes pueden aprender. Esta es su propia forma de integrarse en la era digital: visualidad, rapidez e interactividad. Pero estos conocimientos por si solos son insuficientes, y es aquí donde el colegio juega un rol clave: en la enseñanza de las habilidades y competencias para el siglo XXI.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
Desde su fundación, el colegio pone especial énfasis en la formación de actitudes y valores. Creemos que más allá de los saberes académicos, artísticos y deportivos, lo mejor que podemos legar a nuestros alumnos es una sólida base de moral, ética y buenas actitudes; y es por ello que permanentemente trabajamos vinculando nuestro currículum con proyectos y actividades que incentivan el crecimiento actitudinal de los chicos.
Los valores que proponemos en nuestro Ideario son:

Libertad y responsabilidad orientadas a saber elegir.

Respeto y tolerancia por uno mismo, los demás y por el medioambiente.

Coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Esfuerzo para alcanzar las metas propuestas.

Solidaridad y cooperación en las actividades cotidianas.

Como miembros de la comunidad de los colegios del mundo IB, nos proponemos colaborar con la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos acerca de temas de importancia global, desarrollando en ellos una mentalidad internacional. Es imperante que nuestros chicos entiendan que forman parte de un mundo y que es su responsabilidad, como ciudadanos del mismo, cuidarlo; un objetivo que merece todos sus esfuerzos. Vivimos en un momento crucial de la humanidad: guerras, hambre y catástrofes climatológicas que los avances tecnológicos y los nuevos saberes aún no pueden sanar. En este contexto, nuestros alumnos pasan a representar la esperanza de nuestras familias, nuestro país y nuestro planeta. Con una sólida base moral, ellos serán los líderes del futuro que siempre velarán por el bien común, antes que por cualquier ambición personal.
 

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Riverside School

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
El aprendizaje en proyectos o la teoría de las inteligencias múltiples ayudará enormemente a captar competencias, destrezas y habilidades de los alumnos. En la actualidad, se debe también utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje, ya que esta permitirá a los niños investigar, aprender, completar conocimientos y desarrollar intereses.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
En Riverside School consideramos que, tal como afirmó Marc Prensky, creador del concepto “nativo digital” y CEO de Games2train, “… los alumnos necesitan una educación que les permita desarrollar sus pasiones e intereses, que los ayude a pensar críticamente y les permita ser ellos mismos”. Sin dudas, la tecnología no sólo es el centro de la nueva cultura de la sociedad del conocimiento, sino que también es un tema que interesa y apasiona a nuestros estudiantes. Esta se transforma en un potente medio para motivar a nuestros alumnos y enseñarles a adquirir competencias que les resultarán relevantes durante toda su vida.
El colegio trabaja con diferentes herramientas tecnológicas en los tres niveles educativos: Kindergaten, Primary y Secondary School. Los alumnos comparten aulas interactivas, que les brindan un ámbito sumamente entretenido y didáctico para captar su atención, permitiéndoles participar de manera activa en las clases que se dictan a diario. La tecnología utilizada en Riverside School convierte las aulas en un espacio donde el conocimiento se encuentra ligado a la creatividad y la innovación.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
Riverside School promueve la formación de jóvenes creativos, comprometidos con la realidad que les toca vivir y conscientes de que pueden ser agentes de cambio. En el marco del lema de la Institución, “Love thy Neighbour”, se desarrollan actividades de gran compromiso social, que llevan a nuestros alumnos a vivenciar valores que, con el tiempo, se encarnarán como virtudes.
La solidaridad, el respeto, el compromiso, la amistad, la lealtad y la honestidad son entre otros, los valores que se les transmiten a los estudiantes para que enfrenten el camino de la vida como ciudadanos responsables.
 

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Northlands

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
Northlands es un colegio bilingüe, co-educacional del Mundo IB que, a través de una enseñanza integral y desde múltiples perspectivas, educa a los jóvenes para que alcancen el máximo de sus potencialidades individuales. Pensamos en la formación de una persona completa, en la que se incluyen, para precisarlo de alguna manera, la mente, el cuerpo y el espíritu. Lo integral hace referencia a la variedad de áreas abordadas, de actividades y experiencias de todo tipo a las que nuestros alumnos tienen acceso. Northlands es decididamente un camino de oportunidades. El “core” de nuestro currículo y el gran valor de diferenciación de nuestra propuesta educativa está en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. En este mundo donde el cambio es vertiginoso, en el que los paradigmas se modifican permanentemente, en el que nos enfrentamos a diario con problemáticas diferentes a las que estamos acostumbrados a resolver, el mayor legado a nuestros alumnos es prepararlos con las herramientas necesarias para enfrentar y solucionar aquello que nunca enfrentaron o resolvieron antes.
A través de un currículo integral, centrado en la indagación y el descubrimiento, incentivamos la curiosidad y la autoestima desde edad muy temprana. Brindamos un entorno estimulante que promueve el aprendizaje y el desarrollo de actitudes positivas, la confianza y la autodisciplina para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo autónomo. Incluso fuera del horario de clase ofrecemos oportunidades para que nuestros alumnos puedan explorar y descubrir sus talentos, fortaleciendo su audacia y perseverancia.
De esta forma se estimulan los talentos individuales y la amplitud de pensamiento para comprender y participar del mundo interconectado en el que vivimos, como ciudadanos responsables, solidarios y respetuosos de sí mismos y de los demás.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
Uno de nuestros objetivos macro es convertirnos en un colegio de vanguardia en el uso efectivo de la enseñanza digital para realzar el aprendizaje. En este contexto implementamos un programa de educación digital que potencia la enseñanza-aprendizaje a través del uso 1:1 de dispositivos electrónicos. Nos entusiasma el alcance del programa y la oportunidad que tienen nuestros alumnos de avanzar en su aprendizaje digital dentro de un currículo integrado. Esto ratifica nuestro compromiso con el desarrollo de un perfil de alumno consciente de la responsabilidad que enfrenta el desafío de ser ciudadano en un mundo globalizado. El desarrollo de esta ciudadanía global, la entendemos como el conocimiento y las habilidades requeridas para entender el mundo interconectado en el que vivimos.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
El Programa de Desarrollo Personal y Social (PSE) es una de las tres áreas fundamentales en la educación que brindamos. A partir de los valores éticos y morales universales este programa, que atraviesa toda la escolaridad, acompañamos y guíamos a nuestros alumnos en el desarrollo y la construcción de un carácter íntegro que les permita elegir libremente el bien.
PSE tiene como objetivo forjar determinadas actitudes (personales y sociales) en nuestros alumnos, así como orientar el actuar de toda la comunidad en su hacer cotidiano, convencidos que se enseña a través del ejemplo. Anualmente se elige una actitud eje para destacar y trabajar de manera explícita, mientras que se desarrollan de manera global todas aquellas que contempla este programa.
 

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EL Portal del Norte

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
El Portal del Norte como institución, sostiene la idea fundamental de que educar supone reconocer al otro, al alumno, como alguien capaz de pensar, de entender y expresarse por sí mismo.
Sabemos que la sociedad actual ha vivido estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de nuestra educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de nuevas alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela. Hay un reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que esta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades, respetando las individualidades y procurando que la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos.
Con el uso de las TICs, nuestros estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento y de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. La importancia de la tecnología en nuestra institución tiene como función ser un medio y canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Se utiliza como instrumento para procesar información, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo de los niños.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
Es muy importante para nosotros el trabajo de los educadores que interactúan en la cotidianidad de la vida del niño. Para que el alumno desarrolle valores debemos lograr que conozca el bien, ame el bien y haga el bien. O sea que entienda los valores, que adhiera afectiva y emocionalmente a los mismos, y que –fundamentalmente- los manifieste en acciones. El secreto es que nuestros docentes fomenten hábitos operativos buenos en los niños, lo cual ayudará a que adhieran afectivamente al valor.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
Debemos tener en cuenta que el niño generalmente comienza por hacer pequeñas acciones en favor de los demás. Sólo cuando su pensamiento madure entenderá el concepto que encierra cada valor moral.
Para ello tenemos un proyecto al que denominamos Actitudes Positivas, que promueve diferentes acciones que nos llevan a formar en valores a nuestros niños. Algunas de ellas son:

Ponerse en el lugar del otro.

Focalizar sobre los juicios positivos.

Darle importancia al problema del otro, a su escala.

No descalificar lo que le pasa al otro. Validar su experiencia: le da mucha confianza.

Generar el encuentro verdadero: una mirada, el abrazo, un cuento, complicidad.

Salir del propio punto de vista.

Comprender al niño sin emitir juicios de valor.

Atender a gestos y actitudes además de las palabras.

Ayudar al niño a que nombre sus emociones.

Dar atención y disciplina positiva: brindar apoyo en forma que resulte reconocido por el niño.

Dedicar tiempo para hablar de las normas y valores, y del porqué son importantes.

Asumimos esta responsabilidad que se ve resignificada en cada uno de nuestros alumnos, que espera y necesita de su escuela, acompañamiento, afecto y compromiso.

 

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Godspell College

¿Cómo la institución educativa desarrolla los intereses y habilidades particulares de cada alumno?
Somos un colegio con el eje en la educación de la persona. Implementamos un estilo pedagógico que garantiza el desarrollo de las múltiples inteligencias y brinda la oportunidad de hacer realidad el desarrollo de la singularidad y la autonomía de la persona. Sabemos que no hay una única forma de aprender y que todos poseemos un espectro de inteligencias; cada uno es más eminente en unas que en otras y se combinan y usan de diferentes maneras.
Para desarrollar los intereses y habilidades particulares de cada alumno, los Espacios de Kinder y de Primary son abiertos y flexibles, con zonas y centros que ofrecen múltiples oportunidades para desarrollar las metas de aprendizaje y funcionan como “tercer maestro”. En Intermediate y Senior ofrecemos las disciplinas MIC (Multiple Intelligence Curriculum), un tiempo en el que no solamente se logra desarrollar los talentos de cada uno, sino que se logra que los alumnos se integren con otros más allá de su grupo habitual, creando un clima propicio para aprender en el encuentro creador. Los alumnos de Senior tienen disciplinas integradas, algunas obligatorias y otras opcionales, que les permiten realizar su propio proyecto de aprendizaje.
En el Godspell creemos que los chicos son co-creadores de conocimiento e identidad, que son autónomos para elegir y desarrollarse plenamente, y que tienen la apertura para saber escuchar y abrirse al mundo. Es por esto que una de nuestras fortalezas es darles a los alumnos la posibilidad de elegir, promoviendo un aprendizaje centrado en su participación activa, para que ellos mismos puedan dirigirlo a maximizar su potencial personal y desarrollar las habilidades necesarias para aplicar conocimientos en la vida real. Esto hace que nuestros alumnos se sientan especiales y valorados.
En Godspell estamos en una permanente reflexión para que el ambiente sea un “tercer maestro”, creando espacios y tiempos que potencien la seguridad, la creatividad y el pensamiento riguroso de alumnos que viven en el siglo XXI.

¿Qué herramientas les brindan a los chicos para desenvolverse en un mundo donde la tecnología y la innovación son y serán fundamentales?
La innovación y la revolución en medios es una característica de la forma de vida de este siglo. En Godspell tenemos la mirada en una educación para la vida, y esta meta hace que pongamos todas las herramientas necesarias para cumplirla.

¿Qué valores promueve el colegio, teniendo en cuenta la sociedad actual?
En el Godspell se ve, se siente y se escucha un clima de valores. Todos los años elegimos distintos valores para trabajar. Para educar en valores lo primero que necesitamos es modelarlos: conducirnos como modelos desde los adultos, analizarlos en un personaje, institución o movimiento, encontrar un modelo para transmitir el valor. Además, tenemos que inculcarlos: buscar la presencia del valor y lograr formar hábitos a través del estudio de textos, canciones, testimonios, análisis de casos y cuentos. Necesitamos clarificar el valor, dejarles en claro a nuestros alumnos qué es y qué no es el valor. Por último, debemos desarrollar habilidades en los alumnos para facilitarles el aprendizaje: formular interrogantes, escuchar, argumentar, resolver conflictos y ser creativos para desarrollar las habilidades intelectuales, emocionales, sociales y espirituales.
 

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