Como parte de la creciente tendencia de mejorar la satisfacción de los clientes, la industria aérea se esmera por seducir y mimar al segmento de pasajeros más exigentes. En esta nota, los servicios de lujo que ofrecen las principales aerolíneas.
Txt: Luisa Solazzi Ph: Gentileza aerolíneas
Vivimos en una época en la que cada vez tenemos más opciones para lo que buscamos. Hay una multiplicidad de mercaderías, servicios y saturación de imágenes. Elegir comprar algo ya no es tan sencillo ante tanta variedad. Proliferan las marcas, los modelos, y la comunicación nos invade por todos los frentes. En este contexto, hace tiempo que las estrategias de ‘marketing’ cambiaron, y el foco de interés ya no está puesto en el producto, sino en el consumidor. Las marcas buscan diferenciarse y ofrecer a las personas verdaderas experiencias inolvidables. Las aerolíneas no escapan a esto; y por eso, los aviones y salas ‘vip’ de aeropuertos vienen incorporando servicios de lujo para que sus pasajeros ‘premium’ tengan un vuelo cinco estrellas.
Antes de embarcar
Las horas de espera en los aeropuertos pueden ser cansadoras e incómodas, sobre todo cuando los viajes son frecuentes por motivos laborales. Atentas a transformar en placentero este momento, las aerolíneas comienzan a ofrecer en tierra la mayor calidad.
Las reinas del lujo son, quizás, las aerolíneas asiáticas. El Salón Business Class Al Mourjan, de Qatar Airways, brinda un espacio de 10.000 metros cuadrados, en el nuevo centro de la aviación mundial de Doha. Con una atmósfera relajada y la última tecnología en iluminación, puede recibir hasta 1.000 visitantes a la vez. Cuenta con restaurantes, habitaciones privadas, ambientes de juego para niños, salas de rezo, baños, área para fumadores, guardería y duchas. Los viajeros ‘premium’ también pueden disfrutar de un centro de negocios exclusivo que tiene un área de conferencias, estaciones personales de internet, impresoras y todo lo necesario para garantizar una transición perfecta de la oficina al destino final de viaje.
Como parte de un programa para mejorar todas las salas ‘vip’ de los aeropuertos, Singapore Airlines presentó, recientemente, el salón Silver Kris en Sidney, Londres, Hong Kong y Singapur. Tras una amplia investigación, se diseñaron con el propósito de hacer sentir a los pasajeros como si estuviesen en sus casas, con espacios y servicios personalizados. “Los clientes suelen decirnos que, apenas suben a nuestros aviones, tienen una sensación de hogar, y nuestro objetivo es extender esa experiencia a la tierra para que se sientan cuidados en cada paso del viaje”, afirma Tan Pee Teck, Vicepresidente del área de Productos y Servicios de la aerolínea. En los próximos años, estiman crear más salones de este tipo en otras ciudades del mundo.
También American Airlines ofrece diversos servicios y salones con altos estándares de ‘confort’ y elegancia en Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá, Europa y Asia. Los socios de Admirals Club tienen acceso a una red de más de 50 salones a nivel mundial; entre ellos, el que se encuentra ubicado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, frente a la puerta 9 de la Terminal B. Sus beneficios incluyen refrescos, comida, asistencia personal y acceso Wi-fi. Aquellos que no son miembros del club y quieren probar este servicio, pueden acceder a pases por un día.
En el aeropuerto de Heathrow en Londres los pasajeros de American Airlines que viajen en Primera Clase y Business pueden disfrutar de los servicios de una sala de llegada que ofrece 29 duchas privadas, secadores de cabello, barra de desayuno, máquinas de fax/fotocopiadoras y 6 estaciones de trabajo individuales, entre otras cosas. Los pases por un día a esta sala también están disponibles para los pasajeros de clase turista a un precio de 90 dólares. Este espacio es ideal para las personas que viajan por negocios y necesitan acondicionarse antes de una reunión o evento.
Para que la buena experiencia sea total, nada debe dejarse librado al azar. Hay incluso aerolíneas que se ocupan del traslado de las personas desde el aeropuerto al hotel. Es el caso de Air France, que permite contratar un servicio online de choferes de Limousine. Además, la aerolínea cuenta con una red de autocares dentro de París, que facilita el enlace entre los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly para los pasajeros que tengan que hacer combinaciones.
‘Confort’ en las alturas
Que el vuelo en avión es incómodo, que el asiento es demasiado chico, que no hay espacio para estirar las piernas. Sí, son muchas las personas que piensan esto. Y, en un intento de complacer a sus clientes, las aerolíneas han mejorado los aviones para que los pasajeros disfruten del vuelo y lleguen a destino relajados. Claro que la mayor parte de estas comodidades solo se encuentran en Primera Clase o Business. Porque el mercado de las aerolíneas es un negocio donde el lujo se paga bastante caro.
Sin embargo, hay compañías que buscan que más pasajeros puedan probar sus mejores servicios. British Airways ofreció a sus clientes ‘business’ la posibilidad de pasar a primera clase, sin cargo, en algunos vuelos seleccionados entre el 4 de septiembre y el 12 de diciembre de 2014. “Es una oportunidad para agradecer y premiar a nuestros clientes, permitiéndoles experimentar nuestra cabina de lujo”, cuenta Kate Thornton, Jefe de Productos y Servicios de British Airways.
A fines de 2014, esta aerolínea incorporó a su flota el Boeing 787 Dreamliner, un avión de tecnología avanzada, diseñado para aumentar el bienestar de los clientes. Con una capacidad de 214 asientos, tiene sensores integrados que permiten reducir los efectos de turbulencia. Al tener una menor presión de aire, los pasajeros notarán una mayor cantidad de oxígeno y humedad, lo que evitará la sequedad de ojos, tan común en los vuelos. Además está equipado con un sistema de entretenimiento avanzado, que incluye un televisor de pantalla ancha en cada asiento y un sistema de chat para hablar con amigos que se encuentren dentro de la aeronave.
Tanto las aerolíneas europeas, como las estadounidenses o asiáticas, están incorporando suites y habitaciones de lujo en sus asientos de primera clase. “La industria aérea es un mercado cada vez más competitivo, y la única manera de prosperar es continuar brindando el mejor servicio a los clientes en todas las etapas del vuelo”, asegura Ivan Chu, Director Ejecutivo de la compañía Cathay Pacific, que fue distinguida, en 2014, como la mejor aerolínea del mundo en el premio Skytrax World Airline.
Lufthansa marca tendencia con su Boeing 747-8, llamado “la reina de los cielos”. Una de sus novedades más destacadas es el último modelo de asiento Business Class, que permite adoptar una posición completamente horizontal para dormir mejor y llegar renovado a destino. Esta aeronave cubre, actualmente, los trayectos de Frankfurt a Bangalore, Chicago, Delhi, Hong Kong, Los Ángeles, Ciudad de México, Seúl y Washington.
Emirates instaló duchas a bordo y un salón con bar en ‘cobranding’ con la marca de vodka Absolut; mientras que Delta se ha asociado con Westin Hotels para que los pasajeros utilicen las sábanas de esta cadena hotelera. Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, lanzó la primera cabina privada a bordo del Boeing A380 –el avión más grande del mundo-, ofreciendo suites de tres habitaciones con las mayores comodidades, como asientos camas, atención especial y servicio de chef.
Por su parte, Air France cuenta con la suite La Première, una amplia habitación que busca mantener la separación con los pasajeros próximos, a través de cortinas gruesas que garantizan privacidad. Dispone, además, de un asiento que los tripulantes de cabina pueden equipar con colchón, almohada y edredón para el momento de dormir.
Las aerolíneas no dejan de superarse para sorprender a los clientes con la máxima calidad. Apuestan a agregar valor para que el vuelo no sea solo un medio, sino un espacio de disfrute en sí mismo, donde se inicia un camino para descubrir algo nuevo, una vez que se llega a destino. Si bien son las clases primera y ‘business’ las que acceden a la mayor parte del lujo, la industria aérea avanza y ofrece aeronaves que tienen cada vez mejor diseño y tecnología para el beneficio de todos los pasajeros.
+ info_
www.qatarairways.com
www.singaporeair.com
www.aa.com
www.airfrance.com
www.britishairways.com
www.cathaypacific.com
www.lufthansa.com
www.emirates.com