Los colegios responden

Qué piensan y cómo trabajan los mejores colegios de Zona Norte. Cómo enfrentan los desafíos que propone el paradigma actual. Una guía para conocer sus valores y estrategias educativas.

Ph: Pexels., Freepick

 

¿Qué temas y conceptos trabaja el colegio este año y en cuáles se enfocará en un futuro inmediato?

¿De qué manera el cuerpo docente intenta combatir el ‘bullying’ y ‘cyberbullying’?

¿Qué enseñanzas y métodos propone el colegio frente a un mundo en cambio constante?

 

St George´s College North

Dailan School

St. Matthew´s College

Riverside School

Dover High School

Northlands

Godspell College

El Portal del Norte

Colegio Franco Argentino

 


St George´s College North

En St George’s College North la política de uso de la tecnología en el aula, Bring Your Own Device (BYOD), amplió los recursos didácticos a disposición de los docentes. Esto estimuló la indagación en el aula y dio como resultado alumnos más instruidos. Se implementaron la programación (coding) y el uso de Minecraft como herramientas que el área de ICT (Information and Communication Technology) trabajó para que la creatividad de los niños y jóvenes expresara su potencial. Las ciencias naturales favorecen el pensamiento crítico y creativo; por ello, tanto en Kindergarten como en Primary, intensificamos la experimentación en las actividades del aula.

Los Programas de Olimpíadas abren la posibilidad a los alumnos para que sean audaces y, su preparación genera en la clase desafíos nuevos. Una vez más, alumnos de Primary y Secondary participaron en la instancia intercolegial de la Olimpíada de Matemática OMA-Ñandú y, con el objetivo de incentivar el gusto por la matemática en los más pequeños, nos sumamos a la Olimpíada de Matemática “Charito”  (tercer y cuarto grado). Entre las novedades de 2017 podemos citar que seis alumnos de sexto grado asistieron, por primera vez, a la ronda intercolegial de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior en el Nivel I y un grupo de alumnos de ES5 se está preparando para la Olimpíada Argentina de Física

El ‘bullying’ es un tema que está presente en las instituciones escolares. El primer paso para erradicar este problema es reconocer su existencia. Luego, es muy importante informarse para saber de qué se trata el ‘bullying’ y trabajar en la prevención. En este punto, toda la comunidad educativa -alumnos, familias y docentes- tiene que estar comprometida en generar un clima escolar sustentado en los valores. También, tanto la escuela como las familias, tienen que abrir canales de diálogo para que los niños y los jóvenes puedan expresar lo que les pasa.

Actividades como Yoga en Kindergarten o los Talleres de “Educación Socio-Emocional”, en las clases de PSE (Educación Personal y Social), ayudan a que los niños y jóvenes encuentren estrategias para identificar, expresar y gestionar sus emociones. Las charlas abiertas para las familias, por parte de profesionales, son fundamentales para que todos seamos conscientes de que somos parte de la solución del ‘bullying’. Todas las acciones, por pequeñas que sean, destinadas a crear una atmósfera institucional de empatía y comprensión, favorecen a que desaparezca el hostigamiento escolar.

En la actualidad, el acceso al conocimiento está a un “click” de distancia y, en consecuencia, hay que estar dispuestos a un constante aprendizaje. St George’s College está enfocado en que los alumnos adquieran las herramientas y desarrollen las habilidades que les permitan ser ciudadanos activos, autosuficientes y capaces de responder a las demandas del mercado laboral.

La creatividad e innovación son elementos que están presentes en la propuesta educativa del colegio para que, a partir de esta coherencia ontológica, el talento de nuestros alumnos pueda florecer.

El enfoque holístico y transdisciplinario que ofrecen los Programas (PYP y DP) del Bachillerato Internacional (IB), junto a los 119 años de historia, son las bases sólidas que posibilitan a los alumnos de ambas sedes, edificar un perfil capaz de dar respuesta a las demandas del mundo globalizado de la actualidad.

Enzo Speranza
Head of Junior School

 

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Dailan School

Este año la temática elegida por el Consejo Directivo para el proyecto institucional gira en torno a la revolución digital que nuestra sociedad y el mundo entero está viviendo. Citando palabras del Ing. Juan María Segura, “… según el Foro Económico Mundial, para el año 2020 habrá 4 billones de personas navegando diariamente por una red que tendrá 24 billones de aparatos conectados. Esa red, inexistente hace solo 25 años, se llama Internet y es solo una parte del conjunto de TICs que creó una red mundial de intercambio de información y de producción sin precedentes. Nunca antes el ser humano se enfrentó a una invención tan disruptiva, con consecuencias tan transformadoras en todos los órdenes de la vida”.

Frente a este contexto, se torna imprescindible acordar nuevas visiones de enseñanza, poniendo cada vez más énfasis en la formación de futuros ciudadanos responsables, comprometidos con sus valores y sensibles en el uso de la tecnología, haciendo foco en trabajar con el recurso de los proyectos grupales y el trabajo colaborativo, creando espacios de reflexión con los alumnos, invitándolos a que, poco a poco, sean ellos quienes decidan y juzguen cual es el mejor uso de esta infinidad de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación. La cristalización del proyecto educativo se hace realidad cuando todos y cada uno de los miembros de la comunidad somos partícipes activos desde el rol que asumimos, considerando las responsabilidades y los compromisos que devienen. Uno de nuestros objetivos centrales es que los alumnos desarrollen pensamiento crítico, puedan tener conciencia crítica, no solo del entorno y lo que el entorno ofrece, sino respecto a sus propias decisiones y acciones. Fomentamos un análisis profundo de las situaciones, la reflexión en relación a valores, el buen ejercicio de la libertad con la responsabilidad que implica. Desde esta propuesta, estarán preparados para elegir en cualquier ámbito de la vida.

En todos los niveles se trabaja en valores como el respeto, la empatía y la escucha, ya que consideramos que la formación de una base de respeto y tolerancia a las diferencias es lo que funciona como prevención para casos de ‘bullying’. Nuestro proyecto se basa en contemplar las diferencias, enriquecernos de las mismas y poder fortalecernos.

Frente a un caso, se conversa con los alumnos involucrados en particular y luego con el grupo en general, haciéndoles comprender que en casos de ‘bullying’, no solo es responsable el que lo comete, sino también el que observa y deja que suceda. Así mismo se trabaja con “la víctima de bullying” para que pueda encontrar herramientas que le permitan anticipar situaciones de incomodidad, saber poner un límite o saber buscar ayuda cuando no lo logra. En la rutina diaria del colegio se han implementado espacios como rondas de convivencia, entre otros recursos facilitadores en el trabajo de resolución de conflictos.

También se han acercado al colegio diferentes capacitadores y continuamos actualizándonos y compartiendo ideas en lo referente a la toma de conciencia y responsabilidad de niños, adolescentes y adultos, frente al uso de redes sociales.

En nuestra institución trabajamos bajo el concepto de que el mundo cambiante que nos propone el futuro, hace que nos tengamos que centrar más en las herramientas de aprendizaje que en los conceptos, pudiendo así brindar a nuestros maestros cada vez más y mejores herramientas para mantenerse actualizados en su tarea de enseñar, incrementando sus habilidades e innovando para que sus metodologías de enseñanza sean congruentes a los nuevos tiempos. En la primera mitad del año hemos trabajado con profesionales en ‘coaching’ emocional y cuidado de la voz, ‘mindfulness’ en el aula, y en la toma de conciencia y responsabilidades en el uso de redes sociales. También pudimos explorar la técnica de aula invertida, sus ventajas y desventajas, y aprendimos el uso de herramientas tecnológicas.

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St. Matthew´s College

En St Matthew’s entendemos que el fenómeno del ‘bullying’ y su manifestación a través de las redes sociales, el ‘cyberbullying’, son posibilidades que surgen en la interacción que se da en entornos hostiles, donde prima la violencia, tanto física como simbólica. Distinguimos el “conflicto” del “bullying”: mientras que el conflicto es parte de la vida en sociedad, un ejercicio que se da en los intercambios entre las personas y que deviene en aprendizaje para las partes involucradas, el ‘bullying’ no es natural y no genera aprendizaje, sino sufrimiento.

Para evitar su surgimiento, es fundamental trabajar preventivamente, modelando formas de comunicación positivas por parte de los adultos a cargo y facilitando el desarrollo de habilidades sociales y de autorregulación en los alumnos, que propicien una convivencia saludable. En St. Matthew’s trabajamos en esta línea día a día en nuestras aulas, y de manera particular en el proyecto “Aulas de Paz”, donde a través de un abordaje experiencial nos proponemos desarrollar habilidades como la escucha atenta, la empatía, la solidaridad, la toma de decisiones responsable, el respeto y la comunicación positiva.

A su vez, nos encontramos realizando la capacitación “Bullying: fortalecimiento y trabajo conjunto”, con nuestra comunidad de ‘staff’ y padres, de la mano del Equipo ABA (Anti Bullying Argentina).

En un mundo de cambio constante, donde los desafíos que se nos presentan son complejos, las personas debemos construirnos como seres que aprendemos a lo largo de toda la vida. Para ello es necesario contar con las herramientas necesarias para aprender información, aprender a hacer con esa información, a ser y a ser con otros, y también es importante aprender a “desaprender” lo que ya no nos sirve, para dar lugar a nuevos aprendizajes.
Una currícula basada en el desarrollo de competencias o habilidades, así como también en el aprendizaje de información y de conceptos, y también de actitudes, atiende a estos objetivos. En St. Matthew’s propiciamos el desarrollo de habilidades de pensamiento, de investigación, de comunicación, sociales y de autorregulación. Creemos que este desarrollo confiere a nuestros alumnos una formación integral que les permite comprender el mundo y la realidad que los rodea de una manera amplia y actuar en ella con responsabilidad, creatividad y compasión.

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Riverside School

El lema de nuestro colegio nos sumerge en el concepto de alteridad y más allá de interpretar filosóficamente el significado profundo del principio, el desafío de toda la comunidad educativa es inculcarlo, transmitirlo y vivenciarlo.

La posibilidad de ver al otro, de saberlo mi semejante y destinatario de mis acciones más sinceras y desprendidas es una construcción personal que comienza con los primeros aprendizajes de la vida del niño y dura toda la vida.

Desde ese ideal de vida y como lugar de aprendizaje, en el colegio sabemos que esta tarea se realiza con un trabajo comprometido y conjunto de las familias y la institución. El desafío es enfrentar a una sociedad que tiende a la despersonalización del individuo y lograr que nuestros estudiantes se desarrollen como seres pensantes, que sepan ver críticamente la realidad y que sean agentes modificadores de la misma para mejorarla.

¿Cómo afrontar este desafío teniendo en cuenta las individualidades y las capacidades de cada uno de ellos? ¿Cómo lograr que cada año toda la comunidad educativa crezca y se desarrolle armónicamente? Este año hemos implementado diversas actividades: las Asambleas de Valores, durante las cuales los alumnos se expresan con total libertad; las convivencias para cada año, donde se trabaja la dinámica de cada grupo y se resuelven conflictos interpersonales; o el montaje del Proyecto Social, en el cual los jóvenes de segundo a sexto año incorporan técnicas de trabajo social y preparan las actividades que se desarrollarán durante el trabajo de campo. A su vez organizamos el proyecto Ecológico Riverside Green, que convoca también a ex alumnos, y el Día Solidario, en el que recibimos donaciones que son seleccionadas y organizadas por un grupo de madres de Jardín, Primaria y Secundaria. Además, los alumnos tienen espacios de consulta y mediación en el Departamento de Orientación Escolar.

Todas estas acciones enriquecen los momentos de aprendizaje en las aulas y los momentos de diálogo familiar. Nuestro trabajo en este sentido es constante, solo varían las actividades para abordarlo.

Para que exista bullying en una escuela, debe haber una comunidad educativa ciega y sorda. Nuestra comunidad genera espacios de consulta, reflexión y mediación. También es importante la vinculación entre los alumnos con sus compañeros de otros años. Hemos implementado un sistema de tutorías entre alumnos de sexto y primer año, que da resultados de integración y agiliza la inserción de los más chicos a las actividades propuestas por el colegio. La comunicación entre docentes, padres y miembros del departamento de orientación escolar permite que pequeños problemas no se conviertan en grandes problemas. De todos modos, pensamos que todo lo que se haga dentro del colegio, a veces, no evita lo que sucede en las redes sociales. El anonimato, la posibilidad de armar un perfil falso, se convierte en una acción incontrolable. Este tipo de problemas los enfrentamos con mucha información preventiva y acudimos a las familias para que controlen el tipo de redes que utilizan sus hijos. Tratamos de educar alumnos sin miedo, que sepan protegerse y que sepan decir no.

Por un lado, Riverside School incorpora tecnología en las aulas que permite a los profesores preparar clases más interesantes, entretenidas y motivadoras. Sin embargo, también se tiene en cuenta que dicha incorporación debe conllevar el desarrollo de importantes capacidades, como la de trabajar en grupo y pensar en forma crítica y creativa. A su vez, en el colegio se revaloriza el rol del docente, quien no solo ayuda a incorporar estas capacidades sino que también inculca valores y ayuda a formar juicios acertados para tomar las decisiones correctas.

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Dover High School

En Nivel Inicial hemos planificado un recorrido sobre temáticas cercanas a la realidad de los niños, o que despiertan su interés y curiosidad. Las temáticas elegidas en Kinder 5 fueron: las viviendas, el cuerpo y los alimentos, la ciudad, el sistema solar y los dinosaurios. En Kinder 4 los temas fueron: “somos diferentes”, nuestros sentimientos y emociones, los medios de transporte, mundo submarino y “conociendo la Argentina”. Próximamente abordaremos temáticas relacionadas a los cambios que experimentó la humanidad a través del tiempo, las ciencias y la tecnología.
En Nivel Primario, a partir del presente ciclo lectivo, incorporamos a nuestro proyecto institucional, un programa que desarrolla las habilidades socio-emocionales en el aprendizaje y nociones de neurociencias entre otros conceptos necesarios, con el objetivo de conectar el conocimiento acerca de cómo aprenden los niños con la tarea diaria del aula.

En Secundario trabajamos tres temas principales. Uno de ellos es el fortalecimiento del sentido de pertenencia institucional y la identidad nacional a través de la valoración de la propia historia  y del esfuerzo  para alcanzar las metas propuestas. La segunda temática es el valor de la lengua oral y escrita en el marco del bilingüismo como instrumento transversal a todas las disciplinas para expresar y compartir conocimientos, pensamientos, sentimientos, y para resolver conflictos nacionales e internacionales en el marco de una ciudadanía global. El tercer tema es la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la construcción de la paz a nivel local y mundial, comprendiendo que nuestros actos  tienen un impacto sobre nosotros mismos, el prójimo y el lugar en que vivimos.

Con la convicción que una institución educativa representa un lugar privilegiado para promover formas adecuadas de vinculación, el rol del docente como promotor de una buena convivencia es fundamental en nuestra institución. En Nivel Secundario, el equipo de orientación en conjunto con los profesores de la distintas áreas, abordan de manera preventiva temáticas de convivencia a través de prácticas pedagógicas reflexivas y de un trabajo de concientización en ciudadanía digital con el fin de crear hábitos saludables en el uso de la tecnología por parte de nuestros alumnos, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto por la diversidad, rechazando toda forma de ‘bullying’ o ‘cyberbullying’. Más allá de las diferencias  entre los seres humanos, hay una esencia que nos une y nos hace iguales; el respeto y la empatía arremeten contra la discriminación y contra cualquier forma de violencia.
Por su parte, en Nivel Inicial no se evidencian situaciones de bullying, pero si surgieran, las abordaremos a partir de la reflexión y de recursos concretos como, por ejemplo, historias y cuentos que ejemplifiquen las situaciones. En Primaria, los docentes utilizan técnicas que ayudan a los alumnos  a reconocer las emociones propias y ajenas, y así evitar el ‘bullying’. Se trabaja con los alumnos sobre el uso responsable de las redes sociales, donde lo importante es no decir a otro por intermedio del dispositivo, lo que no le diría en persona. De esta manera, los docentes brindan a los alumnos las herramientas necesarias para conectarse mejor con sus compañeros y docentes, dentro del marco de la diversidad de un mundo globalizado.

Desde Kinder proponemos el trabajo a través de la investigación, estimulando la curiosidad en los niños y favoreciendo la construcción de un perfil de alumno flexible, que reconoce varias opciones ante una misma situación, pero que también respeta las decisiones de los otros.
En Nivel Secundario acompañamos el cambio constante que vive nuestra sociedad a través de  la incorporación de propuestas de innovación educativa enmarcadas en nuestra realidad institucional, dando continuidad a aquellas prácticas que consideramos esenciales en los aspectos formativos, y redefiniendo otras  para dar respuesta a la realidad de los adolescentes del siglo 21, futuros líderes en un mundo globalizado. Incorporamos aportes de las neurociencias, orientados a  promover estrategias pedagógicas adecuadas a las características del aprendizaje. En este sentido,  trabajamos hacia la adquisición de las competencias que garanticen la buena comunicación oral, escrita y digital, la resolución de problemas, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, la indagación, el pensamiento crítico y la autoreflexión a través de un abordaje interdisciplinario y de experiencias de interacción que promuevan una mentalidad internacional.

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Northlands

Anualmente fijamos una serie de objetivos para trabajar de manera explícita con toda la comunidad del colegio. Este año podemos destacar la decisión de reforzar el marco de valores, reglas y tradiciones que constituyen y sustentan el espíritu del colegio, resumido en nuestro lema “Amistad y Servicio”.
La responsabilidad por uno mismo es el eje de nuestro programa de Educación Personal y Social, que hemos decidido adoptar como guía para este 2017. Este valor, junto con los atributos del IB “Íntegros y Equilibrados”, busca desarrollar en nuestra comunidad el compromiso, la reflexión y el balance para conseguir el propio bienestar y el de los demás. Dicho concepto, en NORTHLANDS abarca desde la elección de un estilo de vida saludable, la prevención de consumo de sustancias nocivas para la salud, ‘mindfulness’ y el servicio como parte del aprendizaje, hasta el compromiso social ante los desafíos ambientales y culturales que el mundo enfrenta actualmente.

Como colegio del mundo IB, nuestro objetivo es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
En ese contexto, pensamos en nuestros alumnos como Ciudadanos del Mundo, que aprecian la riqueza de la diversidad, que están abiertos a conocer y aceptar distintas culturas y opiniones, que saben escuchar, comprender y comunicar.

Para lograrlo, nuestra forma de enseñar se basa en el respeto, la escucha, el diálogo y la comprensión de los diferentes puntos de vista. Y a su vez, con base en la responsabilidad por nuestras palabras y actos, tanto virtuales como presenciales.

Una multiplicidad de experiencias áulicas, trabajos en tutorías y en horas de desarrollo personal y social, así como charlas con expertos, fortalecen estos conceptos que nuestros estudiantes reciben de manera habitual.

NORTHLANDS es un Colegio del Mundo IB y por ello cuenta con un currículo amplio y flexible que promueve enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces, incentivando a que los alumnos alcancen su máximo potencial, descubriendo sus talentos, desarrollando el pensamiento crítico y creativo, dando lugar a la innovación, indagación, el descubrimiento y la acción.
El Programa de la Escuela Primaria trabaja de manera transdisciplinaria temas que sean interesantes, pertinentes, estimulantes y significativos para nuestros alumnos de entre 3 y 12 años. El Programa de Diploma de los últimos dos años trabaja con seis grupos de asignaturas y tres elementos troncales que tienen como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Alentamos a que nuestros alumnos reflexionen sobre un texto, una opinión, un argumento y lo analicen de modo crítico y creativo, siendo capaces de cuestionar, relacionar, buscar razones o explicaciones alternativas. Esperamos que puedan formar su propia opinión, atentos a los valores, creencias y opiniones de los demás para poder comprender y participar del mundo interconectado en el que vivimos.

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Godspell College

Este año, nuestro Yearlong Theme es “Choose to Innovate”, elegir innovar. Investigamos los avances y las nuevas metodologías, y las aplicamos para seguir dándoles a nuestros alumnos una educación de avanzada centrada en la persona. El Godspell tiene una base pedagógica creada desde sus orígenes, pero con la constante necesidad de innovar por un mundo que cambia y alumnos con nuevas exigencias de aprendizaje.
Nuestras metas pedagógicas para el 2017 son:

Bigs Understandings: “We teach what is likely to matter in the lives learners live and are likely to live”. Enseñamos a nuestros alumnos lo que es probable que importe en su vida hoy y en el futuro. Lograr que los Big Understandings se vean reflejados en las planificaciones anuales, planes y ‘projects’.

Assessment (Evaluaciones): lograr que los alumnos, padres y ‘teachers’ hagan hincapié en el proceso. En las habilidades, fortalezas y debilidades de las diferentes áreas de aprendizaje. Recrear el sistema para que permita una evaluación continua e integral. Reforzar los cambios implementados, sistematizarlos, focalizando en la metacognición y el diálogo entre ‘students, teachers & parents’.

Social Emotional Learning (Aprendizaje Socio-emocional): Comprender las características de la edad de los alumnos para actuar en consecuencia.

Spaces & Resources: Lograr hacer realidad el 3rd Teacher, creando un ambiente ‘Body Brain Soul Compatible’, desarrollando las inteligencias múltiples.

Technology: Lograr que nuestros alumnos y ‘staff’, a través de implementaciones tecnológicas, evidencien innovación.

Reading: Continuar promoviendo el amor por la lectura. Desarrollar la comprensión lectora, reconociendo y reforzando las habilidades de cada alumno.

Sabemos que en el contexto actual el ‘bullying’ y el ‘cyberbulling’ son amenazas siempre presentes. En el Godspell contamos con un equipo de Counselling, conformado por una directora y un grupo de psicólogos, psicopedagogos, ‘counsellors’ y pedagogos que ejercen la tutoría y guía de estudios de cada alumno desde K4 a Senior 3. Buscamos lograr lo mejor de cada uno a través del autoconocimiento y del desarrollo de su inteligencia emocional, los educamos en valores y se trabaja y se realiza el seguimiento de las áreas intra e interpersonales, haciendo el hincapié en el vínculo grupal, generando y desarrollando un sentido de pertenencia.
Nos especializamos en una Student-Centered Education, aplicamos el pensamiento socio-emocional y logramos ver a cada alumno integralmente, desde todas sus capacidades intelectuales y sociales. Según la edad de los alumnos, se trabajan distintas metas relacionadas a las temáticas evolutivas individuales y grupales de los chicos.

En el Godspell se aprende más y mejor porque educamos de otra manera. Creemos que los chicos son co-creadores de conocimiento e identidad, son autónomos para elegir y desarrollarse plenamente y tienen la apertura para saber escuchar y abrirse al mundo. Para esto trabajamos con Planes, Reggio Emilia, Projects, Centres & Spaces, Electives y enseñamos a pensar, analizar, observar y discernir. El objetivo final es comprender conceptos que puedan aplicarse en el día a día y en el futuro.

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El Portal del Norte

Nuestro proyecto institucional anual está basado en enriquecer, fomentar, conocer y respetar la diversidad cultural, haciendo un fuerte hincapié en las artes visuales y la literatura en toda su expresión, creando espacios para el desarrollo del individuo como persona y como parte de la sociedad. La lectura es para El Portal del Norte, un eje fundamental en la tarea cotidiana. Por esta razón, planeamos y promovemos diferentes propuestas con el objetivo de acercar a los niños, también desde los primeros años, al hábito y al placer de leer.
Nuestro compromiso consiste en crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente, sintiéndose valorados y escuchados.
Docentes, padres y alumnos trabajamos en forma conjunta para:

Lograr un clima de confianza y así poder estar alertas y acompañar a los estudiantes.

Proporcionar charlas y talleres en relación a la tecnología y sus usos.

Tener un contacto directo y permanente con las familias en relación al cuidado de los niños.

Desde los inicios de la institución, hemos basado el sistema disciplinario en normas, reglas y sanciones elaboradas a partir de algunos conceptos básicos:

La disciplina es un sistema que debe construirse alejado de los modelos autoritarios.

La búsqueda de acuerdos es el mejor camino a seguir para la resolución de conflictos.

Los niños necesitan ser escuchados en sus reclamos y opiniones.

La escuela debe brindar un modelo de trabajo solidario, democrático y pluralista.

Frente a este mundo de cambio constante, la visión del colegio es constituirse en una institución cuya impronta particular brinde a los alumnos una formación integral que contemple los diferentes aspectos y áreas de aprendizaje, desarrollando especialmente los aspectos creativos y expresivos. Somos una organización en permanente proceso de aprendizaje y enfatizamos la investigación pedagógica con el fin de generar una propuesta educativa de calidad.
Nuestra misión es brindar una educación integradora que mejore las perspectivas del presente y que forme alumnos con distintas competencias, habilidades, valores y con juicio crítico, alumnos que sean capaces de trascender en su beneficio y en el de su comunidad.

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Colegio Franco Argentino

Nuestra institución, bilingüe y bicultural, responde a los sistemas educativos argentino y francés, desarrollando un proyecto integrado, tanto en Primaria como en Secundaria. En Primaria se prioriza el trabajo por proyectos, en diferentes campos: la formación de la persona y del ciudadano, los sistemas naturales y los sistemas técnicos, las representaciones del mundo y la actividad humana. Las áreas están al servicio del refuerzo de los aprendizajes de los lenguajes.
En el caso de Secundaria, funciona la EIST (Enseñanza Integrada de Ciencias y Tecnología), que permite abordar a través de proyectos, los programas de Ciencias, Física y Tecnología en una sola enseñanza sin programa propio. La EPI (Enseñanza de la Práctica Interdisciplinaria) tiene ocho temáticas nacionales: Salud, Bienestar y Seguridad; Cultura y Creación Artística; Transición ecológica y desarrollo sustentable; Ciencias y Tecnología; Ciudadanía; Información y Comunicación; Lenguas extranjeras; Lenguas y cultura de la Antigüedad; Mundo Económico y Laboral. Requiere un mínimo de dos materias con identificación clara de los elementos del programa y de las competencias desarrolladas, y demanda una producción final de los alumnos y una evaluación adaptada.

Estas prácticas interdisciplinarias se enriquecen con los “Parcours” – Recorridos, a través del currículo de la escolaridad obligatoria:

Educación artística y cultural (desde Inicial hasta el final de Secundaria)

Salud: Ídem anterior.

Ciudadano: desde Primaria hasta el final de Secundaria.

Futuro (Avenir): desde 6° hasta el final de Secundaria.

En Primaria se destina una hora semanal para trabajar sobre cuestiones de convivencia. Los mismos alumnos elaboran las normas de convivencia junto con sus docentes y para apropiarse mejor de ellas, las tienen en soporte visual en las aulas. Se trata de ejercitar la empatía, ponerse en el lugar del otro y aprender a controlar los impulsos.
En Secundaria, el sistema de tutorías (Profesores Principales, denominación del sistema francés) contribuye a detectar esos problemas y buscar la mejor forma de combatirlos. Ante una posible situación de ‘bullying’, el equipo docente recurre al tutor. Por otro lado, contamos con los Consejos de Clase, una enriquecedora instancia de seguimiento pedagógico, en la que el profesor principal expone los resultados obtenidos por los alumnos y también se abordan asuntos concernientes a la convivencia, en los que participan directivos, docentes del equipo pedagógico, dos representantes de padres y dos representantes de alumnos.

Desde el inicio del ciclo lectivo se implementaron nuevos programas en Primaria y Secundaria Básica con una nueva base común de conocimientos, competencias y cultura, y con nuevas modalidades de evaluación. Dicha base común consta de:
Lenguajes para comunicar: según las últimas investigaciones en materia de bilingüismo, el acceso a más de un código lingüístico proporciona múltiples ventajas, que se traducen en una mayor flexibilidad mental, creatividad y poder de adaptación. La propuesta es comprender y expresarse usando: las lenguas (español y francés), escrito y oral, un idioma extranjero o regional (o un segundo idioma extranjero), los lenguajes matemáticos, científicos e informáticos, y los lenguajes de las artes y corporales.

Métodos y herramientas para aprender.

Formación de la persona y del ciudadano.

Sistemas naturales y los sistemas técnicos.

Representaciones del mundo y la actividad humana.

 

Modalidades de aplicación y coherencia:

Unidad del ciclo: la unidad programática es el ciclo de tres años. Los programas definen un nivel esperado al final del ciclo, con el que el alumno cuenta para lograr el nivel de competencia esperado: cada uno a su ritmo, con las adaptaciones y adecuaciones correspondientes.

Continuidad curricular: de forma espiralada, el alumno seguirá los aprendizajes de las mismas competencias y los mismos conocimientos, pero a un nivel de dificultad y complejidad crecientes a través del mismo ciclo y de los distintos ciclos de aprendizajes fundamentales, de consolidación y de profundización.

Evaluación: la evaluación de los aprendizajes de los alumnos es progresiva durante el ciclo, de cada elemento de la Base Común y en relación con lo esperado al final de cada ciclo, que se registra en un boletín de seguimiento para cada alumno y durante toda su trayectoria escolar, que culmina con la validación de la Base Común.

Promoción: la promoción de un alumno se define en los consejos de ciclos (Primaria) y de clases (Secundaria), a partir del análisis del desempeño y los resultados de cada alumno.

 

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